POR DIANA GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Podría significar un riesgo el que se dotara de agua para la siembra de las 85 mil hectáreas que pide el Congreso Agrario Permanente a decir del titular de la CNC de Matamoros, Juan Alvarado Rodríguez.
Lo anterior porque afirma que resulta más conveniente asegurar los dos próximos ciclos agrícolas que gastar el agua en un ciclo que pudiera representar una desestabilización para los propios productores arriesgando el agua para futuras siembras.
Actualmente la presa Lázaro Cárdenas se encuentra ?llena? en un 87 por ciento de su capacidad en base al NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) que sirve para planificar los ciclos agrícolas cuya capacidad máxima es de dos mil 873 millones de metros cúbicos independientemente si el nivel de captación de la presa Lázaro Cárdenas es de cuatro mil 437 millones de metros cúbicos.
?Qué ganamos con gastar el agua ahorita si no sabemos si la vaya haber en el futuro, normalmente nunca se tiene la cantidad de agua necesaria para garantizar el riego a las parcelas que se ha dado durante la última década y ahora sería mejor planificar su distribución porque no podemos tener la certeza de que lloverá?, dice Alvarado Rodríguez.
Otra situación que destacó el dirigente de la CNC en Matamoros está relacionada con la cantidad de hectáreas que serían sembradas, lo que representaría mayor producción y riesgo de saturación en el mercado de algunos cultivos de no haber una correcta organización en cuanto a lo que sería sembrado, pues regularmente hay problemas porque la sobreproducción ocasiona bajos precios y con esto poca ganancia.
?Muchos quieren sembrar pero de todas maneras vemos que no todo el mundo puede acceder a los créditos ni garantizar que la siembra de más hectáreas se dé adecuadamente, antes se decía que la tierra es de quien la trabaja... ahora es de quien la compra, pues muchos ejidatarios prefieren no arriesgarse y la rentan o la venden?, dice la mencionada autoridad.
Actualmente la Conagua también ha señalado que es mejor la garantización y planificación de los ciclos futuros a extraer agua de las presas de la que se desconoce si podrá ser recuperada en el futuro.
Mucha agua
La Comisión Nacional del Agua (CNA) reconoce que hay agua suficiente para el riego de 85 mil hectáreas para el ciclo agrícola primavera-verano 2007. El 24 de julio de este año la presa Lázaro Cárdenas cerró compuertas con la cantidad de 955 millones de metros cúbicos -cantidad que por las lluvias se incrementó- actualmente oscila en los dos mil 500 millones de metros cúbicos. Para el último ciclo (2006) fueron necesarios 879 millones de metros cúbicos, con lo que se regaron 51 mil hectáreas de una superficie total de 87 mil. No obstante aseguró que no sería correcto extraer la cantidad porque legalmente no se pueden extraer más de 800 millones de metros cúbicos de la presa Lázaro Cárdenas por un decreto presidencial del 27 de noviembre de 1963 que así lo establece. Además, no se pueden garantizar futuras acumulaciones porque no habrá más lluvias torrenciales.