Esta capital no participa en programa que puede solucionar problemas de crecimiento desordenado
El Siglo de Durango
La Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett) conminó a los tres niveles de Gobierno a que mantengan ?a raya? el crecimiento desordenado de las ciudades en el estado de Durango y dijo que las autoridades municipales no participan en el programa denominado Suelo Libre que podría ser una opción.
Efraín de los Ríos Luna, titular de la Corett en la entidad, consideró que una medida efectiva para lograrlo es la adquisición de reservas territoriales en los municipios que ya tienen el problema del crecimiento irregular de sus poblaciones.
?Las ciudades están creciendo todos los días y el crecimiento irregular también?, advirtió. Luego informó que 240 hectáreas en todo el estado son las que están por regularizarse en beneficio de mil 200 familias por parte de la Delegación a su cargo.
Sin embargo, el funcionario federal mencionó que en la ciudad de Durango no hay participación del Gobierno Municipal al menos a través del programa Suelo Libre, que esta dependencia opera en la entidad para crear reservas territoriales.
?Empezamos con programas como Suelo Libre, el cual es una modalidad que nos interesa mucho porque le quita muchos problemas a los municipios?, dijo, al referir que opera ya en los municipios de Gómez Palacio, Rodeo, Cuencamé y Guadalupe Victoria.
?Es un problema el crecimiento desordenado en las ciudades, pues cuando la ciudad o el poblado crecen de manera desordenada obligan al Municipio a dar servicios irregulares y más caros, por supuesto?, resaltó
Se le preguntó si Suelo Libre se aplica en Durango con respaldo del Gobierno Municipal, y dijo que la Corett trabaja en este momento en un proyecto en el ejido Cristóbal Colón, donde se podrá hacer uso de 15 hectáreas como reserva territorial, pero la inversión es solamente del Gobierno del Estado.
Cuestionado sobre si el crecimiento anárquico avanza más rápido que el crecimiento regular en los centros urbanos de Durango, respondió: ?procuramos que el crecimiento urbano sea al menos al mismo ritmo que el irregular...?.
?...Sin embargo, en algunas ciudades como Gómez Palacio, de repente se nos adelanta el irregular crecimiento por encima del ordenado avance urbano que debe tener la ciudad?.
?En Durango ya lo tenemos más o menos controlado, a diferencia de las décadas de los 80 y 90, cuando el crecimiento irregular fue muy rápido a diferencia del resto del estado?, agregó.
Dificultades
La Delegación de Corett en Durango advirtió que el año 2006 ?ha sido un año difícil para la regularización de lotes en Durango, pues las expropiaciones fueron muy difíciles de lograr debido a que las leyes se han puesto un tanto más difícil?.
El titular de la Corett, Efraín de los Ríos, indicó que, sin embargo, la dependencia ha podido avanzar en cartera vencida, ?y ya estamos abatiendo todo este rubro?.
Refirió: ?hablábamos de 14 millones de pesos de cartera vencida, y en avecindados estábamos hablando de mil 500 gentes (sic) que no habían terminado el proceso de regularización y estaban en cartera?
?Entonces? ?dijo el funcionario-, ?a falta de otro tipo de acciones de trabajo nos concretamos a abatir el rezago, y creo que lo hemos logrado en un 70 u 80 por ciento, aunque, claro, sigue avanzando porque los que contratamos muchos siguen cayendo en esa situación?.