Gómez Palacio

Llama DIF a no dar dinero a los niños de los cruceros

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) intensificó a partir de ayer la campaña que busca desalentar a los conductores de vehículos para dar dinero a los niños que frecuentan los distintos cruceros de la ciudad.

La presidenta del organismo, María Inés Mata de Rendón informó que ante la proximidad de las vacaciones escolares de Semana Santa, se prevé un incremento considerable en la presencia de menores que se dedican a pedir dinero en la vía pública, lo cual ocurre en forma regular cuando hay asueto en las instituciones educativas.

Refirió que para el DIF, es preocupante que en algunos de estos casos los niños y niñas son llevados hasta los cruceros por sus propios padres, con la idea de que obtengan dinero y con ello les ayuden a solventar los gastos familiares.

Sin embargo, con esta práctica ponen en riesgo su integridad física, además de que llegan a ver afectados sus estudios debido al ausentismo o abandono de las escuelas, además de que están mucho más vulnerables a asimilar actitudes negativas, tales como la compra y consumo de drogas; se fomenta la explotación y abuso de menores.

Mata de Rendón señaló que de todo ello, se buscará generar conciencia entre los automovilistas durante el desarrollo de la campaña, para lo cual se les abordará y hará entrega de volantes con los riesgos principales a que se enfrenta un menor cuando pide dinero en los cruceros.

Consideró que por lo regular, quienes les dan dinero lo hacen con cierto cariño o compasión sobre las condiciones de vida de estos pequeños, sin tomar en cuenta que en muchos de los casos éste es mal empleado en la compra de bebidas alcohólicas o incluso drogas, a la vez que los menores desarrollan el interés por seguírselo ganando de manera fácil, lo cual los aleja de las escuelas.

En ocasiones, dijo, se ha encontrado a pequeños que reúnen hasta 300 pesos en un solo día, aunque se considera que no hacen un buen uso de éste sino que lo emplean en dichas prácticas nocivas.

Atención a menores

El Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) que desarrollan los Sistemas DIF, pretende alejarlos de los cruceros e incorporarlos a programas de alfabetización cuando éstos han abandonado sus estudios.

Según la presidenta del DIF en Gómez Palacio, María Inés Mata de Rendón, durante la aplicación de dicho programa se ha logrado rescatar a unos 200 niños y niñas de los cruceros y se les ha brindado atención en la Casa de los Niños PAMAR, mediante la cual se les proporciona alimentación completa y se les envía a instituciones educativas para que continúen o terminen el nivel que les corresponda.

En este sentido, manifestó que se tienen convenios con el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) al se canalizan los adolescentes que no han concluido su enseñanza primaria o secundaria.

El horario de atención a través del PAMAR es de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.

Durante la realización de la fase anterior de la campaña, se obtuvo una buena aceptación de los conductores, quienes se sumaron al esfuerzo por alejar a los pequeños de los cruceros, por considerar que no es la mejor manera de encauzarlos durante esta primera etapa de la vida.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205849

elsiglo.mx