Durango

Llama el PRI a dignificar el Recinto Parlamentario

El Siglo de Durango

Es necesario que se dignifique tanto el recinto parlamentario federal como la propia institución presidencial. Así lo demandó Mariano Palacios Alcocer, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

?El diputado Jorge Zermeño, y nadie más que él, será el responsable de garantizar la inviolabilidad del planteamiento de la libertad de expresión y la inviolabilidad de las instalaciones del recinto parlamentario. Si el Presidente del Congreso es laxo en su exigencia o es severo en ella, sólo sus pares y la nación lo podrán juzgar?, enfatizó.

A pocas horas de que Felipe Calderón Hinojosa rinda protesta, insistió en que Vicente Fox Quesada no debía asistir a dicho acto.

?No queremos que sea la fuerza pública sino la fuerza de la razón la que impere en el Congreso y no podríamos pensar que el buen nombre de México vaya a quedar empañado de una vez y para siempre si algunos de los representantes de la nación cometieran algún desaguisado indeseable?, expresó.

El líder del tricolor visitó ayer el estado para presidir diferentes actos pero antes de comenzar su agenda partidista mantuvo un encuentro con los medios de comunicación locales en donde dijo que están preocupados por el clima de polarización política que prevalece.

Señaló que la investidura de diputados federales de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática los obliga a una actitud sensata, responsable y madura para bien de México.

?Hemos resuelto cumplir nuestra obligación de asistir a la sesión solemne del Congreso General a efecto de demostrar nuestro compromiso con el Estado de Derecho y con las instituciones democráticas del país?, acentuó.

?Es indispensable que se dignifique el recinto parlamentario haciendo que sus representantes y el Presidente de la Mesa (Directiva) garanticen el orden constitucional y legal para la protesta del Presidente electo?, demandó.

Pero además, responsabilizó a Fox Quesada de lo que actualmente sucede ya que lo acusó de convertirse en ?activista político y jefe de la campaña de su partido?.

Calderón Hinojosa debe entender que su tarea es dignificar la institución presidencial, respetar el principio de la división de poderes, presentar las iniciativas que México requiere para su transformación, que su gabinete no se debe convertir en un instrumento de activismo político y evitar que los programas sociales sean usados como promoción a favor del PAN.

?Exigimos respeto al orden. A la vida constitucional, al Estado de Derecho, al diálogo político y a privilegiar el diálogo?, reclamó.

En vísperas de la transición del Poder Ejecutivo, Palacios Alcocer repitió que Fox Quesada no tiene que asistir a dicho evento en su calidad de ex presidente de la República pues no tiene obligación constitucional alguna.

?La sesión solemne de mañana no es para despedir a Fox?, refutó aunque señaló que es la prudencia, sensatez y buen juicio del Presidente saliente la decisión de no asistir pero si no dio muestras de esta actitud durante seis años, es probable que no lo haga hoy, remarcó.

Nivel municipal

El responsable del despacho del Presidente Municipal, el primer regidor Claudio Mercado Rentería, apuntó: ?No se puede más que lamentar y estar preocupados cuando la barbarie política está haciendo pedazos lo que por muchos años nos ha costado a todos los mexicanos, que es la paz social y la unidad de todos los moradores?.

?Qué tristeza ver la Cámara alta, la tribuna más importante de nuestra nación, convertida en un ring político, para día de campo y merendero popular?, dijo en la sesión de Cabildo de ayer por la mañana.

Hizo un exhorto a sus homólogos para que se respalde la política de Felipe Calderón Hinojosa y a llamar a los partidos en pugna a privilegiar el diálogo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248829

elsiglo.mx