Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llama Espino a perdonar

Pide líder nacional a los panistas iniciar la reconciliación con la Oposición.

Agencias

MÉXICO, DF.- Manuel Espino, líder nacional del PAN, llamó a los militantes y simpatizantes de su partido a perdonar a los adversarios, y ser ellos quienes inicien el diálogo y la reconciliación en México.

En su discurso durante el festejo de la victoria de Felipe Calderón, el líder panista aseguró que Acción Nacional debe ver a los demás partidos, no como adversarios, sino como una oposición a la que debe respetar y tolerar.

?Es previsible que vengan días y momentos difíciles?, advirtió, ?ante esa posibilidad convoco al panismo nacional a no declinar nuestros principios humanistas, que nos impelen al orden en la paz.

?A descubrir los valores que se encuentran ocultos bajo las amplias capas de insultos y provocaciones que se nos presenten, recordemos que en los hechos Acción Nacional ha sido históricamente el partido del perdón, recurramos a ese valor del humanismo que nos anima en la reconciliación y en búsqueda de la unidad nacional?.

Así habló ayer el mismo dirigente que durante la semana dijo que Andrés Manuel López Obrador ya no es un interlocutor político y advirtió que el PAN sólo dialogará con las instancias formales del PRD.

Espino aseguró que su partido acompañará a su Presidente, sus Gobernadores, Alcaldes y legisladores, en la promoción del diálogo con ?todos? los actores políticos.

Evoca a Castillo Peraza

En el día de Calderón, y a contracorriente de lo programado por el equipo del Presidente electo, Espino se extendió en su mensaje de bienvenida al festejo. El líder panista aprovechó para ofrecer a Calderón apoyo irrestricto, pero advirtió que a cambio espera respeto del Presidente a la vida institucional del partido.

Recordó que sin el PAN no habría habido triunfo electoral, y reivindicó las estrategias desplegadas desde la dirigencia partidista para ganar la mayoría en la dos cámaras y refrendar los Gobiernos de Jalisco, Morelos y Guanajuato.

?Nos atrevimos a romper inercias de nuestro propio partido, hicimos las cosas diferentes y ahora, con la satisfacción del deber cumplido, en razón de justicia, puedo afirmar que gracias a todas y a todos ustedes, ganamos por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores?, dijo.

También fuera de programa, el líder del blanquiazul evocó a Carlos Castillo Peraza, ex dirigente panista que ayer cumplió seis años de muerto, y a quien se considera el maestro y padre político de Felipe Calderón.

?Carlos Castillo fue un panista que supo perdonar agravios, aún los de sus más cercanos amigos?, dijo, ?nos dejó como herencia de su basto pensamiento la filosofía del perdón, cuya reflexión sugiere reconocer como necesidad humana en la política la práctica de esa virtud?.

Dicho esto, Espino pidió un minuto de aplausos, durante el cual lució visiblemente incómodo el propio Calderón, quien se distanció de Castillo Peraza antes de su muerte.

Espino caminó hacia Calderón al terminar de leer su discurso, para darle la mano, pero el Presidente electo permaneció en su silla y volteó la mirada hacia el otro lado.

Leer más de Nacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235186

elsiglo.mx