Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llama Hussein a la reconciliación

El ex presidente iraquí vuelve a los tribunales y cita palabras del profeta Mahoma y de Jesús sobre la necesidad de perdonar a los enemigos.

Agencias

Bagdad, Irak.- Saddam Hussein convocó ayer a la reconciliación entre los iraquíes, al iniciarse un segundo juicio al ex dictador por acusaciones de genocidio.

Dos días después de haber sido condenado a la horca en otro proceso, Saddam volvió a los Tribunales, y en la sesión vespertina citó palabras del profeta Mahoma y de Jesús sobre la necesidad de perdonar a los enemigos.

?Llamo a todos los iraquíes, árabes y curdos, a perdonarse, a reconciliarse, a estrecharse las manos?, dijo Saddam, tras refutar respetuosamente las declaraciones de un testigo.

El ex presidente, de traje negro y camisa blanca, tuvo un aspecto sombrío y alicaído durante el proceso. Junto a otros seis acusados, enfrenta un juicio por una operación denominada Anfal, que reprimió a los curdos iraquíes a finales de la década de 1980.

El depuesto líder iraquí no tuvo ahora los alardes observados dos días atrás, cuando gritó ?Larga vida al pueblo y muerte a sus enemigos?, en el momento en que otro Tribunal lo sentenció al patíbulo.

En vez de ello, permaneció en silencio mientras los sobrevivientes curdos narraban cómo los soldados iraquíes le prometían a los curdos que habría amnistía, y luego al reunirlos en una plaza los fusilaban.

El domingo, otro panel de cinco jueces encontró a Saddam culpable por la muerte de casi 150 chiítas tras un intento de asesinato en su contra en la población de Duyail, en 1982.

Saddam y dos acusados fueron sentenciados a la horca. Cuatro coacusados recibieron sentencias menores y uno fue exonerado.

El nuevo juicio continuará mientras se atiende una apelación en el proceso anterior. La fiscalía señala que unos 180 mil curdos, en su mayoría civiles, perecieron durante la represión, entre 1987 y 1988.

Ayer, el Tribunal llamó a tres testigos, quienes sobrevivieron a la matanza de más de 30 curdos que se habían rendido tras escuchar que se les otorgaría una amnistía, el 28 de agosto de 1988.

El veredicto en el juicio sobre el caso de Duyail sería emitido a mediados de enero, dijo el lunes el fiscal principal.

Por su parte, los abogados del equipo defensor del depuesto presidente de Irak aseguraron ayer que soldados estadounidenses les mantienen retenidos en Bagdad y les impiden regresar a Ammán como era su deseo.

En un comunicado remitido a los medios de Ammán, donde el equipo tiene su base, los abogados, que ayer participaron en una vista del juicio contra Saddam y seis de sus colaboradores por la ?campaña Anfal?, explicaron que no se les ha permitido abandonar la protegida Zona Verde de Bagdad

El abogado aseguró que lo sucedido ?sólo tiene un objetivo: ganar tiempo para dificultar los esfuerzos de los abogados de contactar con los medios y con las organizaciones internacionales, para evitar la aplicación de juicios injustos?.

Sobre el tema, el Centro Árabe para la Independencia Judicial (CAIJ) pidió un nuevo juicio en un Tribunal internacional contra Hussein y dos de sus colaboradores.

En un comunicado difundido ayer, el CAIJ, basado en Egipto, sugiere que el nuevo juicio se celebre fuera de Irak, en un ?Tribunal penal internacional?, que tenga carácter mixto (árabe y occidental), y que esté compuesto de jueces de Irak, Egipto, Argel, Francia, Bélgica y Dinamarca.

Para el CAIJ, el juicio contra Saddam y sus colaboradores ?ha carecido de los más elementales principios de justicia y equidad, y el Tribunal mismo es una violación de los principios legales internacionales?.

Leer más de Internacional

Escrito en: saddam condena

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245018

elsiglo.mx