Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Llama investigadora a defender Cuatrociénegas

Leopoldo Ramos

Valeria Souza Saldívar busca entrevistarse con los empresarios lecheros de La Laguna.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- La bióloga Valeria Souza Saldívar anunció que busca entrevistarse con los empresarios lecheros de La Laguna, que alimentan su ganado con alfalfa irrigada con agua de los acuíferos de los valles El Hundido, Calaveras y Ocampo, para convencerlos que ?produzcan una leche libre de Cuatrociénegas?, pues insistió en su teoría de que la extracción del líquido está a punto de terminar con el Área Natural Protegida de Cuatrociénegas donde aún existe vida microbiana que se investiga para conocer el origen del planeta tierra.

Al ofrecer una conferencia a estudiantes de preparatoria, universitarios, académicos y ecologistas de Saltillo, Souza consideró que los coahuilenses deben ?defender como perros? la vigencia del Valle de Cuatrociénegas.

Indicó que en este estado se debe realizar ?una gran movilización? para ocasionar ?todo un escándalo? e impedir que los productores lecheros de La Laguna, terminen con el agua del subsuelo de aquella región y conviertan ?este tesoro ecológico? en ?un gran humedal o peor aún, en un gran campo de golf?.

La investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, mantiene la teoría de que la extracción de agua para beneficio de la industria lechera de Coahuila y Durango no sólo abate los acuíferos de El Hundido, Calaveras y Ocampo, sino que como éstos se encuentran interconectados con el de Cuatrociénegas, está a punto de terminar con los estromatolitos que existen en las pozas del Area Natural Protegida.

?Con esto están acabando con Cuatrociénegas, que es la única ventana al pasado de las bacterias que nos puede llevar al futuro. Cuatrociénegas tiene los estromatolitos más diversos y abundantes del mundo, es un mar guardado bajo la tierra. Ahí se encuentra la laguna de Churince, donde hemos encontrado polvo de mar del jurásico, o lo que es lo mismo, polvo de dinosario, por lo que todo lo que necesitamos saber sobre el planeta está ahí y están acabando con ello?, explicó la investigadora.

Souza dijo que los decretos de veda anunciados por el Gobierno Federal en El Hundido y Calaveras ?es un buen gesto? pues evitará nuevas perforaciones, pero ?no es suficiente? porque la extracción de más de 20 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo continuará.

Por lo anterior, consideró conveniente que la Federación extienda una moratoria a fin de suspender por completo la extracción hasta se compruebe en realidad que los acuíferos del Hundido, Calaveras y Ocampo no están conectados con el del Valle de Cuatrociénegas y también, que la recarga de los mantos es real.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242803

elsiglo.mx