Se compromete la Presidencia a no intervenir en el proceso electoral de este año y llama a todas la instancias políticas a respetar la ley.
México, (Notimex).- La Presidencia de la República hizo un llamado a los integrantes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y a todas las fuerzas políticas a comportarse con estricto apego a la ley, y ratificó su compromiso de no intervenir en el proceso electoral.
En rueda de prensa, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si existe alguna irregularidad en la sustitución de Patricia Mercado por Víctor González Torres.
Aprovechó para reiterar el compromiso del Gobierno Federal de respetar absolutamente la ley y de no intervenir en las elecciones federales de este año, como no lo ha hecho en ninguno de los procesos que se han registrado en lo que va de esta administración.
Precisó que en primera instancia corresponde al partido resolver el problema que se generó con el supuesto cambio de su candidato a la Presidencia de la República y en caso de que exista alguna irregularidad, entonces deberán intervenir los órganos electorales señalados.
El funcionario insistió en que el Gobierno Federal no intervendrá en el proceso electoral "pues esos tiempos ya quedaron atrás y seremos respetuosos de la ley".
En este sentido, hizo un llamado a los otros órdenes de gobierno a que se comporten de la misma manera para no afectar la estabilidad del país.
El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República negó nuevamente que el presidente Vicente Fox esté apoyando a Felipe Calderón y dijo que "entendemos que en el marco de la competencia electoral se usen juicios sin sustento como parte de una estrategia política".
Por otra parte, adelantó los posibles temas que abordarían el titular del Ejecutivo mexicano y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, en el encuentro que sostendrían en mayo en Viena, Austria.
Las expectativas, precisó, serían reactivar el tratado de libre comercio que se firmó con esa nación sudamericana "para darle mayor profundidad, además de seguir con las negociaciones por la posible compra de gas natural".
Además, el presidente Fox buscará abrir nuevos espacios para posibles acuerdos y elevar el nivel de la relación política entre ambas naciones.
De igual manera, informó que el canciller de México, Luis Ernesto Derbez realizará en breve un viaje a Bolivia para sostener una "reunión técnica" sobre la posible compra de gas natural a ese país.
En la conferencia de prensa, Aguilar Valenzuela reconoció, por otra parte, que los niveles de empleo generados por el gobierno del presidente Fox no han sido suficientes, pues en 2005 se generaron 350 mil empleos y el país requiere anualmente, de un millón de nuevas fuentes laborales.
Sin embargo, advirtió que "no habrá posibilidades de más empleos si no tenemos un mayor Producto Interno Bruto (PIB) pero no habrá un incremento en este rubro si no se aprueban las reformas estructurales que el país requiere".