Notimex
MÉXICO, DF.- El director general de Asociaciones Religiosas de la Segob, Álvaro Castro Estrada, llamó a los candidatos presidenciales y a los ministros de culto a ceñirse a la Ley durante la contienda electoral que se desarrolla en el país.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que las leyes que regulan una elección son muy claras y los aspirantes a la silla presidencial deben cumplirlas.
“Las leyes están para regular la conducta del hombre en sociedad. Que las leyes que tenemos se cumplan, y se acabó, es un principio de legalidad, de una cultura de la legalidad”, señaló. Castro Estrada confió que en el marco de la actual elección no aparezcan, por ejemplo, símbolos religiosos de ningún tipo, ya que “utilizar símbolos religiosos en materia electoral está prohibido”.
Recordó que en el caso de candidatos o de servidores públicos corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar cualquier violación en este campo, así como integrar el expediente e identificar si se da o no la hipótesis normativa que pueda generar una sanción.
Sin embargo, en el caso de los ministros de culto es responsabilidad de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Segob establecer las sanciones respectivas.
Comentó al respecto que en febrero pasado la Comisión Sancionadora, el órgano colegiado de la dependencia federal previsto en el Artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que tiene a su cargo resolver procedimientos administrativos por presuntas violaciones a la normatividad, resolvió en procesos administrativos instaurados contra cuatro ministros de culto.
El funcionario mencionó que en esos casos la Comisión Sancionadora determinó hacerles un apercibimiento para que se abstengan de realizar proselitismo o propaganda a favor o contra algún candidato, partido o asociación religiosa.
En cuanto a las acusaciones que se han hecho a la Administración del presidente Vicente Fox de que manifiesta un apoyo abierto a la religión católica, externó que éstas son aisladas y que los conceptos algunas veces se confunden.
Castro Estrada planteó que la laicidad significa que el Estado mexicano es aconfesional, no abraza una sola religión y es neutral respecto del reconocimiento y respeto a cualquier creencia religiosa.