El Siglo de Durango
La Asociación de Industriales Textiles estima que los docentes de las diferentes instituciones educativas públicas de nivel superior, deben tener un verdadero compromiso y cumplir con su labor; no descuidar su responsabilidad por andar en otros trabajos.
Ana Isabel Haro de Flores, presidenta del gremio percibe que se trata de un compromiso de ambas partes: los maestros de enseñar apropiadamente y los jóvenes tener iniciativa por aprender más y mejor. Lo cierto, según experiencias que han tenido las empresas de la Asociación, es que los egresados salen con un bajo rendimiento.
El propio Gobernador del Estado recomendó a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que supervisara que en realidad los maestros cumplen con sus horarios e hizo referencia a que él no se explica como puede un profesor de tiempo completo trabajar en otros lados.
Cuestionada sobre qué tanto afecta en la educación el hecho de que los maestros del nivel universitario o ingeniería sean ?multichambas?, la empresaria local señala que en realidad, aquellos que tienen una plaza en una institución deben cumplir con sus horarios y hacer bien su trabajo.
?Un maestro sí debe de cumplir en lo que se haya comprometido. Si se compromete a la docencia tiene un gran compromiso, tienen el deber de cumplir con el alumnado porque de hecho vemos una carencia de personas que salen bien preparadas, en este aspecto si el maestro no le pone todo el empeño, ¿qué tipo de profesionistas vamos a tener??, cuestiona.
Los muchachos pueden obtener el título de alguna carrera profesional pero no implica que en realidad estén bien preparados para incorporarse al mundo laboral.
?No son ni altamente competitivos ni eficientes, va a ser difícil que una persona pueda poner o una empresa o pueda tener un trabajo bien remunerado por la falta de preparación con la que salen los muchachos. Se debe de cuidar muy bien que el maestro cumpla con sus funciones para lo que fue contratado?, expresa la entrevistada.
En el caso de las universidades privadas se percibe otra situación ya que los propios padres de familia y hasta los estudiantes demandan que se les brinde el servicio por el que pagan pero en las escuelas públicas hay un mayor margen para que los maestros no cumplan con los objetivos de enseñanza.
?Hay que poner un poco más de atención a las universidades públicas en ese aspecto?, piensa Haro de Flores. Manifiesta que en el caso de las empresas de la Asociación ha abierto sus puertas a los jóvenes para que realicen sus prácticas profesionales y con pena han visto al poca preparación que poseen y en especial, su poca participación.
?Nos preguntamos qué pasa con los muchachos, tiene mucho desgano, quieren pedir dinero cuando no saben hacer nada. Hace falta más conciencia pero no sólo de los maestros sino de los alumnos?, especifica.
La propuesta es que en los planes de estudio se incluyan algunas materias que los orienten y tengan una mayor participación en el sector productivo.
?Se me hace una cosa grave. Tenemos muchos egresados de profesional sin preparación y quieren conseguir grandes oportunidades pero no están capacitados para eso?, añade.
Exhorto
La Asociación de Industriales Textiles ve con preocupación el nivel de preparación de los jóvenes en las instituciones de educación superior.
-Se requiere un verdadero compromiso por parte de los docentes en enseñar de la mejor manera.
-Los profesores no deben incumplir con su horario y distraerse en otros asuntos u otras labores.
-Los jóvenes deben tener mayor iniciativa para prepararse.
-Se pueden implementar clases en donde los orienten respecto al ambiente productivo que requiere constante capacitación y
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.