El Siglo de Durango
Juan Quiñones Ruiz, diputado local y miembro de la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado, hizo un exhorto a las autoridades de la Dirección Municipal de Salud Pública y a los Servicios de Salud de Durango, para que no caigan nuevamente en las garras de la corrupción y en esta Feria anual del 443 aniversario de la fundación de la ciudad, realmente existan formas de evitar la preparación de comida contaminada.
Durante la pasada Feria anual de Durango en el 2005, se levantaron 201 muestras de distintos alimentos en distintos establecimientos que expendían comida y el 25 por ciento resultó positivo en el análisis de laboratorio, que manifestaron la presencia de heces fecales y salmonela, lo que seguramente provocó infecciones intestinales a las personas que acudieron a este lugar, según informaron las autoridades sanitarias en aquel momento.
Cabe mencionar que en el año pasado, tanto las autoridades sanitarias municipales y estatales participaron en la vigilancia del expendio y venta de comida al público; sin embargo, los resultados de los análisis se dieron a conocer una vez que había terminado la Feria y no durante ella para prevenir su consumo.
En este sentido, Juan Quiñones expresó su exhorto para que se hagan las cosas a tiempo y en forma y en este sentido evitar la corrupción entre las partes, lo que, adujo, provocó la venta de comida en mal estado, pues ésta no debió venderse así.
?Yo siempre he insistido que para que exista un acto de corrupción se necesitan dos: uno que es el que la propone y el otro el que lo permite?, indicó el legislador, por lo que hizo el llamado a los inspectores municipales así como a los SSD para que actúen con mano dura.
?Recordemos que no sólo viene gente de Durango a la Feria, sino que también viene gente de otros estados e incluso extranjeros y ellos esperan un buen trato... debemos entonces darles lo mejor?, destacó el legislador.
Por otro lado, también invitó a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes y que las autoridades hagan simplemente su trabajo, para no tener estos problemas que desmeritan en gran medida la imagen de la ciudad de Durango.
Finalmente, el diputado expresó que es necesario que los inspectores municipales y las autoridades de salud estatales estén en contacto continuo con los expendedores de alimentos y, por otro lado, también hay que hacer conciencia a los empresarios que vienen de fuera, en el sentido de que deben mantenerse dentro de la normativa sanitaria que se exige.
Se hicieron bolas
El legislador local panista Juan Quiñones Ruiz aceptó que tanto el Patronato pro Construcción de las Instalaciones de la Feria, así como el Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, ?se hicieron bolas? en su momento, motivo por el que también no se avanzó lo suficiente como para cumplir en tiempo y forma con la entrega de las instalaciones e infraestructura que deberá arrancar el próximo 14 de julio.
Explicó que es cierto que el proyecto de la Feria es a mediano plazo y que de este modo le faltarán muchas cosas para que puedan terminarse. También reconoció que en su momento el Patronato buscó agenciarse recursos, pero criticó el procedimiento, en el sentido de que no se tomaron las medidas adecuadas a tiempo y no se planificó a tiempo para que hoy pudiera existir un mayor avance en la obra.