El Siglo de Durango
Los regidores de oposición condenaron que el Patronato Constructor de las Nuevas Instalaciones de la Feria se no extralimite en sus funciones y asuma facultades que solamente le competen al Municipio y al Ayuntamiento en pleno.
Por su parte, los pequeños comerciantes que tradicionalmente participan en las fiestas fundacionales de Durango dejaron claro que se veían venir las imposiciones del Patronato y del Estado en perjuicio de la autonomía del Comité de Ferias y el Municipio.
Así se pronunciaron los sectores políticos y sociales entrevistados ayer sobre el tema, tras conocer la serie de críticas y reproches que lanzaron miembros del Consejo Coordinador Empresarial a Ricardo Karam Ahuad, presidente de dicho Patronato.
En ese sentido, la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió la defensa de los entes organizadores de la Feria capitalina, al considerar que lo menos deseable en estos momentos es que surjan críticas como las que emergieron de parte de la Asociación Hotelera local.
Leopoldo Vázquez, regidor del Partido del Trabajo (PT), calificó de incongruente promover la disminución del alcoholismo y buscar mayores sanciones para quienes infrinjan la ley en estado de ebriedad, y por otro lado, que el Patronato Constructor comprometa con la Cervecería Corona la venta de un millón de litros de cerveza para justificar el pago que recibió por la concesión, por el orden de los 25 millones de pesos.
Claudia Hernández Espino, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se excede el Patronato al promover concesiones cuyos permisos de funcionamiento no dependen de su competencia, sino que deben ser autorizados por el Cabildo, como los horarios de venta de cerveza y los días de duración de las fiestas fundacionales.
Rolando Álvarez Peña, líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), expresó que esta situación que hoy ocurre con el Patronato Constructor ya se veía venir desde antes, e incluso, dijo que la FTI se adelantó a estos escenarios y, sin embargo, en el Ayuntamiento no se quiso poner atención a las preocupaciones de la organización.
El edil petista declaró: ?el Patronato ha convertido a la próxima Feria en una ?feria borracha?, y nos está orillando al Ayuntamiento a ser expendedores de cerveza, pues se debe vender el equivalente a 25 millones de pesos de producto en los próximos años?.
Vázquez agregó: ?esto es manejarnos con doble cara ante la ciudadanía: por un lado hacemos campañas agresivas contra el alcoholismo y obligamos a Vialidad a que aplique la ley con rigurosidad, y por otro lado, nos vamos a dedicar a vender 25 millones de pesos en cerveza. Es inaudito. Es un problema de los operadores, que son el Gobernador y el Alcalde?.
MUNICIPIO: ?TAQUILLERO?
Coincidió con la panista Hernández Espino en el sentido de que el Municipio no debe permitir ser un simple ?taquillero? del Patronato Estatal que construye el nuevo Centro de Ferias de Durango.
Y ella, por su lado, externó que al seno del Cabildo y principalmente en la fracción del PAN hay desinformación total sobre las acciones y las decisiones que ha tomado el Patronato, algunas de ellas erigiéndose al parecer como autoridad municipal y como Cabildo.
?Tenemos información que el Patronato ya concesionó el área de juegos mecánicos, el Palenque, el estacionamiento, las zonas de negocios de comida y la exclusividad de la cerveza. En ese esquema, el Patronato es pues el que organiza las Fiestas de la Ciudad, y al Comité lo deja como un simple taquillero, ?a expensas de lo que el Patronato nos quiera convidar?, declaró Claudia.
Concluyó que el lema de ?un solo proyecto? fue sólo un eslogan de campaña de los ahora mandatarios estatal y municipal, por lo que la autoridad municipal debe asumir la defensa de su autonomía, para lograr que se dignifique y se dé su valor al Comité de la Feria y al Ayuntamiento.
No es el camino
Ernesto Alanís Herrera, coordinador de la fracción de regidores del PRI en el Ayuntamiento capitalino, dijo que el camino tomado por la Asociación de Hoteles y Moteles ?es exactamente el camino que no debemos tomar, en mi opinión muy particular, respetando a la asociación?.
Reconoció que el Ayuntamiento es el facultado para definir la duración y el periodo de inicio y terminación de la feria citadina, ?pero el punto no está en esa controversia, pues se tiene que hacer un proyecto de todo?.
Alanís indicó que es necesario esperar momentos y tiempos para las definiciones de cada tema ligado a la feria, y en cuanto a horarios para venta de alcohol en las instalaciones, señaló que es posible lograr acuerdos siempre que se resuelvan por la vía del diálogo.
En cuanto a las concesiones, el priista agregó que si no hubiera coincidencias se tendrían que reacomodar los convenios que haya hecho el Patronato con los concesionarios.
Abundó que se requiere que los diferentes sectores conozcan más a fondo el proyecto para evitar controversias que afectan el objetivo general: la organización de mejores fiestas para la ciud