Durango

Llamado de la Ssa a prevenir accidentes

Durante la Semana Mayor se incrementan hasta un 30 por ciento los percances en la entidad

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Ante el próximo periodo vacacional por Semana Santa, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) inició una campaña de prevención de accidentes en la entidad, ya que en esta temporada los percances de tránsito y en el hogar se incrementan un 30 por ciento.

En este sentido, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango en la Ssa, manifestó que de diez accidentes nueve pueden evitarse al implementarse medidas de prevención, por lo que se buscará concientizar a la ciudadanía en estas acciones.

A través del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Accidentes, conformado por dependencias como las Secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes (SCT) Educación (SEED), Seguridad Pública (SSP), la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), instituciones como el IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Ángeles Verdes, así como organizaciones, se pretende disminuir el riesgo de percances entre la población.

Por ello, a partir del próximo viernes iniciarán con la instalación de operativos de vigilancia en distintos puntos estratégicos, como todas las carreteras, salidas a otros estados, presas, balnearios y demás lugares con mayor afluencia poblacional.

Lo anterior, al señalar que a la par de los accidentes, también se incrementa un 30 por ciento la demanda de atención en las instituciones de salud, así como de emergencia en general: averías mecánicas, en el hogar, entre otros.

Por ello, explicó el funcionario estatal que se brindará asesoría y atención a los pacientes que lo requieren, la difusión a través de trípticos, campañas publicitarias, para tratar de bajar el índice de accidentes.

No obstante, Solís Estupiñán aseveró que en la temporada de Semana Santa del 2005 el índice de accidentes de tránsito y en el hogar disminuyó un 50 por ciento, en comparación con el año próximo pasado.

?Los accidentes aumentan un 30 por ciento durante la Semana Santa y de Pascua, aunque en Durango en el 2005, en estas fechas, disminuyeron 50 por ciento?, comentó.

Cabe destacar que a nivel nacional, la Ssa federal, a través de su página web, dio a conocer que los accidentes en el hogar, como las quemaduras, se pueden evitar impidiendo que los niños ocupen espacios y jueguen en sitios cercanos a la cocina o donde se mantiene el fuego o líquidos calientes.

Asimismo, los percances viales al evitar manejar bajo los efectos del alcohol ni con exceso de velocidad.

A pesar de que los accidentes se incrementan entre 20 por ciento, el 85 por ciento ocurre en autos particulares y el resto en el transporte público federal, debido a que no se respetan las acciones tomadas por la SCT como evitar el exceso de velocidad en estos transportes y la conducción por personas que ingirieron bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes.

Accidentes, cuarta causa de muerte

A nivel nacional, según las últimas cifras del INEGI, en México cada año fallecen alrededor de 35 mil personas por accidentes, las cuales ocupan el cuarto lugar como causa general de muerte y el primero con niños y jóvenes hasta los 29 años de edad.

Asimismo, la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), informó que los percances cada año dejan a 70 mil personas con limitaciones físicas, psíquicas y laborales.

Por ello, la dependencia federal, a través de su página web, recomendó aplicar medidas de prevención para evitar incidentes, como la protección al peatón, que en México es el grupo más vulnerable; respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Medidas de prevención

Durante la Semana Santa los accidentes se incrementa un 30 por ciento, por lo que es importante adoptar medidas de prevención en el hogar y carretera para evitarlos.

-Respetar los límites de velocidad.

-Evitar conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.

-Utilizar el cinturón de seguridad.

-Traer a los niños en asiento trasero o en sillas porta-infantes.

-Usar protección para conducir motocicletas y patinetas.

-En el hogar impedir que niños ocupen espacios y jueguen cerca de la cocina.

-Asegurar escaleras, baños, azoteas, ventanas y pisos resbalosos para evitar caídas.

-Guardar productos tóxicos del alcance de los niños o en envases perfectamente cerrados.

-Asegurar clavijas, cables y aparatos electrónicos para impedir el mal uso.

FUENTE: Secretaría de Salud federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205888

elsiglo.mx