POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Es de suma importancia que se mantenga la unión entre los productores de cabras, a fin de que continúen las actividades del rastro TIF, pues sólo de esta forma podrán combatir el grave problema que representan los ?coyotes?.
Isaías Ramírez Sánchez, secretario de la Asociación de Ganaderos de Caprinocultores de San Pedro, dijo que existe una fuerte y desleal competencia con los ?coyotes?, quienes adquieren las cabras a un costo mejor y acuden directamente a los ranchos de los productores.
?La construcción del rastro de cabras ha sido benéfica para los ganaderos, porque ha permitido que sus precios se incrementen?, subrayó.
Como asociación, señaló, siempre ha recomendado a los caprinocultores que lleven sus hatos al rastro, porque es necesario que se mantenga en función, ya que de lo contrario se volverá a vender el producto a 200 pesos.
En cuanto a los pagos dijo que no existe ningún problema, ?porque se hacen en efectivo y en los momentos en que se lleva el ganado, por eso ese matadero debe seguir operando?.
Consideró que los ?coyotes?, buscan que el rastro deje de funcionar, por eso acuden hasta los ejidos para comprar el producto en el corral, ?y si el rastro lo compra a 350, ellos lo pagan a 370 pesos, pero no es conveniente para los caprinocultores que el rastro desaparezca?.
Sin embargo, dijo que también existe un problema con el matadero municipal, pues por la poca demanda en ocasiones se detiene la compra de cabritos, lo que resulta sumamente perjudicial.
?En ocasiones, los ?coyotes? sólo adquieren cabritos de calidad y en el rastro hay de todo tipo, por eso se pueden encontrar diferentes precios y eso beneficia a los caprinocultores?, señaló Ramírez Sánchez.
Que no desaparezca
El secretario de la Asociación de Ganaderos de Caprinocultores, considera que es necesario para los productores de cabras que el rastro TIF (Tipo Inspección Federal) no desaparezca.
*Sólo así se podrá sostener un buen precio en su compra.
*Existe fuerte competencia con los ?coyotes?, quienes adquieren el producto a un costo mejor y acuden directamente a los ranchos de los caprinocultores.
*La construcción del rastro ha sido benéfica para los ganaderos, porque ha permitido que sus precios se incrementen.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón