EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con el fin de prevenir incendios, muertes por intoxicación y demás siniestros relacionados con las bajas temperaturas que se han estado registrando, el titular de Protección Civil Municipal, César Martín Castañeda Rodríguez, comentó que la ciudadanía debe tomar las precauciones necesarias para no ser afectada en caso de frío extremo.
De acuerdo con el programa de prevención que realiza dicha dependencia, Castañeda Rodríguez hizo algunas recomendaciones para evitar accidentes y decesos derivados por la temporada invernal.
Señaló que el fuego es muy peligroso, por eso se debe tener mucha precaución, ya que es común que se registran intoxicaciones al encender estufas o braseros en el interior de los hogares para producir calor.
Recomendó evitar que los calentadores u hornos trabajen en exceso y también invitó a no dejarlos sin vigilancia cuando estén prendidos, y de preferencia, evitar su uso por la noche.
Tanto la inhalación del monóxido de carbono -producido al no efectuarse una combustión adecuada de combustible-, y el gas, son altamente tóxicos y pueden producir la muerte, también, al registrarse cortos circuitos o incendios.
El funcionario sugirió que es mejor permanecer en casa ante la presencia de lluvia, como la registrada el viernes. En caso de ser necesario salir a la calle, recomendó vestir con ropa holgada, liviana y abrigada. La vestimenta debe consistir de varias prendas sobrepuestas, de modo que se pueda despojar de alguna gradualmente en caso de ser necesario.
La prenda que utilice para cubrir las demás deberá ser de un tejido tupido, a prueba de agua, y estará provista de una capucha. Cubra la boca para asegurarse de que respira aire tibio y para proteger los pulmones del frío intenso.
Como recomendación principal, señaló que los niños y los ancianos deben ser abrigados lo mejor posible, pues son más propensos a enfermedades.
MEJOR EVITARLO
Castañeda Rodríguez exhortó alejar de los calentadores los materiales y artículos que sean fácilmente inflamables como: ropa, alfombras, cortinas, muebles, árbol de Navidad, Nacimiento, veladoras, entre otros. También evitar sobrecargar las instalaciones eléctricas con adornos luminosos o focos, aparatos o artefactos eléctricos, ya que pueden provocar un cortocircuito o un incendio.
Manifestó que no deben dejarse al alcance de los menores de edad, cerillos, encendedores ni productos combustibles ni explosivos.
Otras de las recomendaciones que hizo a la ciudadanía la Dirección de Protección Civil Municipal, es que se mantenga informada de los señalamientos y ordenamientos que hagan las autoridades durante la temporada de invierno. Además, estar alerta sobre la situación meteorológica existente y de sus posibles consecuencias.
MEJOR COBIJAS QUE BRASEROS
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez, lanzó un exhorto a la ciudadanía para que utilice cobijas para combatir el frío, en lugar de encender anafres o artefactos de gas, ya que pueden producir intoxicaciones, que provocan letargos y hasta la muerte.
Dijo que las personas cuyas casas no están en condiciones para vivir en esta temporada invernal, ?deben convencerse y venir hasta con nosotros a solicitar apoyo, pues aquí en Madero, se encuentran dispuestos por lo menos seis refugios temporales?.
Agregó que en coordinación con el sistema DIF y Protección Civil, están reforzando la vigilancia en las colonias para hacer recomendaciones y apoyar a la ciudadanía en caso de que se registre algún problema.