Por Adriana Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Ahora que los pequeños se encuentran la mayor parte del día en casa, las enfermedades gastrointestinales, así como leves intoxicaciones, se hacen presentes de una manera más frecuente.
Según el titular de la Dirección de Servicios de Salud, Horacio Padilla Valles, las altas temperaturas y la preparación de los alimentos, son algunos detonantes de enfermedades gastrointestinales, ?aunque hasta el momento se ha incrementado muy poco el número de casos, es necesario que las madres de familia preparen bien sus alimentos, que estén bien cocidos y que las frutas y verduras estén bien lavadas y cloradas?, indicó, además mencionó que, ?hay que tratar de no ingerir alimentos en la calle para evitar las enfermedades?.
Además de los alimentos, es necesario, de acuerdo con Padilla Valles, que el agua, a pesar de que esté purificada, sea clorada, ?con tan sólo dos gotitas de cloro por cada litro, será suficiente?, señaló el titular de Servicios de Salud.
Así mismo, el funcionario comentó que los casos de intoxicación de los pequeños aumentan durante la temporada vacacional, ?por la ingesta de analgésicos, productos de limpieza, entre otras cosas, los niños se ven afectados por la falta de vigilancia de sus padres?, expresó Padilla Valles.
Ante cualquier caso que se presente, ya sea alguna enfermedad gastrointestinal o bien una intoxicación, es necesario acudir con el médico de manera inmediata, ?y no automedicar a los pequeños, puesto que ello les podría provocar una depresión respiratoria o hasta una hepatitis tóxica, lo mejor es no hacer nada, hasta que un médico los atienda?, aseguró el funcionario municipal.
Consejos
Algunas de las recomendaciones que hace el titular de la Dirección de Servicios de Salud, Horacio Padilla Valles, para evitar enfermedades y accidentes durante esta temporada vacacional, son:
- Cocinar perfectamente los alimentos.
- Lavar con cloro las frutas y verduras.
- Clorar el agua, aunque ésta sea purificada.
- No ingerir alimentos en la calle.
- Mantener alejados de los niños, cualquier medicamento y/o productos de limpieza.
- No automedicar a los pequeños.
FUENTE: Dirección de Servicios de Salud