EL UNIVERSAL
México, DF.- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el Estado debe asumir cabalmente su responsabilidad con la educación pública de México y consideró que se debe replantear el presupuesto para la educación superior ?como un planteamiento que reivindique a la educación pública y a todas las universidades públicas del país que albergan a un 70 por ciento de los estudiantes de nivel superior, expresó.
Entrevistado en la ALDF, en donde se develaron con letras de oro el nombre de la Máxima Casa de Estudios, el rector se congratuló por el replanteamiento del presidente Felipe Calderón para apoyar a las universidades públicas, así como el acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados para rechazar los recortes al gasto en la educación superior.
Consideró que estas posturas, de realizarse, concretarían el primer gran acuerdo político de este nuevo ciclo que vive el país, ?en donde los poderes públicos como el Ejecutivo y el Legislativo que al principio discrepaban, empiezan a coincidir?, subrayó.
Dijo que la UNAM tiene claro su compromiso de ofrecer servicios educativos de calidad, así como de rendir cuentas públicas y contribuir al autofinanciamiento.
Como ejemplo dijo que la máxima casa de estudios ha facturado este año dos mil 500 millones de pesos como resultado de convenios y contratos nacionales e internacionales.
?Estamos haciendo nuestra parte, pero también el Estado debe cumplir con sus obligaciones y qué bueno que van coincidiendo lo que en principio parecían posiciones discrepantes?, agregó.
Durante su discurso en la tribuna de la ALDF, con motivo de la develación del nombre de la UNAM en letras de oro, el rector dijo que la máxima casa de estudios seguirá defendiendo el derecho de los jóvenes mexicanos para acceder a una educación pública, laica, gratuita y de calidad.
Destacó que el debate reciente sobre el presupuesto para la educación superior ha permitido constatar que en México se pueden construir consensos.
Juan Ramón de la Fuente también dijo que desde la UNAM se ha seguido con interés las propuestas del gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard para crear una Secretaría de Educación Pública en el DF.
?Vemos con un gran interés esta iniciativa y estamos a las órdenes de los diputados para enriquecer ese proyecto de desarrollo social?, aseguró el rector.