agencias
México, df.- La Cámara de Diputados llamó a los mexicanos a solidarizarse con los connacionales que viven y trabajan, de manera legal o ilegal en Estados Unidos, durante la jornada del próximo primero de mayo denominada “Un día sin latinos”.
En votación económica, los legisladores de todos los partidos aprobaron ayer un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, en el que el órgano legislativo expresa su apoyo y solidaridad a las acciones pacíficas que emprenderán ese día los connacionales.
Asimismo, de acuerdo con el documento presentado al pleno a solicitud de los coordinadores parlamentarios, la Cámara Baja del Congreso expresó su más enérgico rechazo a las manifestaciones antiinmigrantes emprendidas por diversos sectores estadounidenses.
El punto de acuerdo incluye la integración de una delegación plural de diputados que asistirá, a partir del primero de Mayo, a Los Ángeles, California, para entrevistarse con el alcalde de esa ciudad, Antonio Villarraigosa, y con representantes de organizaciones hispanas para expresar la solidaridad del Congreso de México.
Por su parte, el canciller Luis Ernesto Derbez, descartó afectaciones en la relación con Estados Unidos por el boicot. En entrevista, realizada al término de su participación en el segundo foro México: el desafío social el funcionario rechazó también que exista alguna preocupación en el Gobierno Federal.
El funcionario precisó que formar parte o no del boicot será una decisión personal, que tomará la propia gente, y aclaró que el Gobierno no intervendrá ni hará llamado alguno sobre el tema.
Subrayó que se trata de un asunto que corresponde únicamente a Estados Unidos y no a México, aunque dijo que toda acción que sea positiva y que no convoque a la violencia o atente contra la seguridad de nadie, ayuda en el propósito de lograr una reforma migratoria.