Durango

Llaman transportistas a frenar el alcoholismo

El Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) consideró urgente encontrar medidas más prácticas y eficientes para evitar que en la ciudad de Durango sigan muriendo jóvenes a causa de manejar en estado de ebriedad.

El líder de la organización choferil, Saúl Ortiz Cano, dijo es preocupante que vayan en aumento los accidentes viales provocados por la ingesta inmoderada de alcohol y cerveza, por lo cual propuso implementar un plan que realmente sea preventivo ante esta situación.

Manifestó que con disposición e ingenio es posible evitar que los jóvenes salgan de los centros de diversión nocturno a convertirse en un peligro al volante en las calles de la ciudad.

Inclusive, el dirigente del STUBJ no descartó la posibilidad de que se firme un convenio de colaboración entre autoridades, representaciones estudiantiles y sindicatos de taxistas, para colaborar en una campaña preventiva más eficaz.

A manera de ejemplo, y con la posibilidad de ser analizado el punto, sugirió que se haga un convenio de estos sectores con las organizaciones de taxistas para que los muchachos que sean revisados al momento de salir de los antros y discotecas y que presentan un grado considerable de consumo de alcohol no manejen, sino al contrario, se les pueda asignar un vehículo de alquiler para el traslado a sus casas.

Señaló que si los riesgos de no hacer nada han cobrado ya muchas vidas y accidentes, es necesario que todas las instancias tomen ?la sartén por el mango? y busquen medidas que en el terreno de los hechos puedan tener como misión la prevención de percances, que pudieran ser de fatales desenlaces.

El declarante estableció que la realidad que vive Durango de unos años a la fecha amerita que todos los segmentos sociales pongan de su parte, aunque pueda resultar incómodo.

Abundó que por ejemplo los estudiantes de todas las instituciones educativas podrían asignar voluntarios que hagan su servicio social los fines de semana en la concientización de la juventud que acude a antros, bares y discotecas.

?El tema es preocupante para todos, sin duda alguna. Por eso creo que si el problema es grave las medidas deben ser más radicales aunque resulten molestas no sólo para los jóvenes, sino para los padres de familia, las autoridades y otros sectores involucrados en esta dinámica?, finalizó Ortiz.

Voz clerical

El arzobispo Héctor González Martínez consideró que el trabajo realizado hasta la fecha por el Gobierno Municipal en el combate a la venta clandestina de cerveza y a las adicciones juveniles ha sido ?medianamente eficiente y medianamente aceptable?.

Tras su homilía dominical reconoció que ?el hombre siempre encuentra cómo hacer de las suyas; por otro lado, atajar el mal y el crimen es sólo obra de cada persona o de cada ciudadano. Ni modo que les vayan a poner un policía en cada esquina, y aun así los policías también a veces se corrompen, por lo que la solución está en una buena formación humana y cristiana desde la familia?.

Así se refirió sobre la venta indiscriminada de alcohol en la ciudad, de manera legal o clandestina como ocurre en las llamadas ?ventanas?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235311

elsiglo.mx