El panista pidió al Gobierno de Washington puentes para la prosperidad y no muros divisorios.
AGENCIAS
Washington.- El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la ciudad de Washington a las 12:30 hora local, donde permanecerá el 8 y 9 de noviembre para reunirse con su futuro homólogo George W. Bush. El próximo presidente de México llegó a la capital estadounidense luego de cuatro horas de vuelo y en compañía de su equipo más cercano de colaboradores y legisladores de diversos partidos.
Entre la comitiva se encuentran los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Diputados y de Senadores, Héctor Larios y Santiago Creel, respectivamente; así como Arturo Sharukan, Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero, Maximiliano Cortázar, Josefina Vázquez Mota y Agustín Carstens.
También lo acompañan legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Alternativa.
Carlos de Icaza, embajador de México en Estados Unidos, recibió al político michoacano en la base área Andrew.
Posteriormente Calderón Hinojosa se dirigió a un hotel para almorzar con representantes de las organizaciones Latino Coalition y la U.S. Hispanic Chamber of Commerce.
En ese punto un reducido grupo de personas, en su mayoría de origen mexicano, se apostó para manifestar su inconformidad por el conflicto en Oaxaca y demandarle una solución, entre otros asuntos.
El presidente electo de México se reunirá más tarde con diversos líderes del país y mañana con el presidente George W. Bush. De acuerdo con la agenda, Calderón pernoctará este miércoles en Washington y regresará a México el jueves por la noche.
En su primera visita oficial a Estados Unidos como presidente electo, pidió hoy al Gobierno de Washington puentes para la prosperidad y no muros divisorios.
El ganador de las elecciones mexicanas del pasado 2 de julio, que el próximo 1 de diciembre sustituirá a Vicente Fox en la Presidencia, prometió también a Washington promover la creación de empleo para mitigar la emigración ilegal hacia Estados Unidos.
"Imagino la frontera de México y EU no como una zona de muros y alambradas, sino como una zona de oportunidades y de prosperidad para mexicanos y estadounidenses. Necesitamos puentes para el progreso y no muros que nos aislen y nos dividan", afirmó el presidente electo en Washington.
Calderón dijo que Latinoamérica lo que necesita es el libre flujo de comercio, inversiones y personas para lograr la prosperidad.
"La prosperidad de México también es prosperidad para EU", aseguró Calderón.
Sobre la emigración, dijo que es un fenómeno que "divide nuestras familias, deja a cientos de miles de niños sin padres" y priva a las comunidades de sus jóvenes, y si reconoció que su origen es económico, aseguró que la solución es cooperación, y no medidas unilaterales.
"No vengo a Estados Unidos a pedir nada o que arregle nuestros problemas", dijo Calderón en la víspera de su reunión con Bush en la Casa Blanca. "Vengo a plantear los términos de una nueva relación de cooperación".