EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Y llegó el día tan esperado. Nervios, prisa, detalles por aquí y por allá, cientos de invitaciones por repartir... un sinúmero de pendientes en la lista, pero finalmente hoy es el día del Museo Arocena.
A partir de las 10:00 de la mañana el nuevo recinto de arte abrirá sus puertas al público lagunero, luego de ser bendecido el jueves e inaugurado doblemente el viernes y sábado con un cóctel, al que sólo fueron convidados autoridades, representantes de la Iniciativa Privada y los miembros de la Fundación Arocena.
Por ser el primer día y por ser domingo, la entrada al museo será libre, el cual se mantendrá abierto hasta las 6:00 de la tarde, ocupando el antiguo edificio del Casino de La Laguna, ya rehabilitado y restaurado para albergar el ambicioso proyecto.
La colección que ahora puede conocer el público fue reunida por la familia Arocena durante más de 100 años, y el acervo está compuesto por invaluables objetos artísticos que fueron donados por don Eneko Belausteguigoitia para convertirlos en Patrimonio de la ciudad y de la nación.
En el interior del museo es posible encontrar varias visiones de México a través del arte, desde el antiguo, pasando por el virreinal, independiente, hasta llegar al moderno.
El recorrido permanente de arte está pensado para que los visitantes no lo encuentren complicado, y en cada una de las salas encontrará pantallas touch screen con información del museo, de las colecciones, y muchos datos más.
La división es sencilla: Arte Virreinal Mexicano y Arte Europeo. Pero dentro de estas dos denominaciones más generales están varias más, pues hay una pinacoteca novohispana con importantes retratos y platería. Mientras que del europeo se exhiben estilos que van desde arte gótico, renacentista, manierista, barroco y neoclásico.
Pero eso no es todo pues también encontrará el Café del Museo, la tienda librería con los mejores títulos de Educal, un apartado para comunicación educativa, otro para Amigos del Museo, la enorme Plaza Peñoles, una surtida biblioteca.
Este inmueble de gran valor artístico, construido en 1910 bajo la dirección del arquitecto Louis Channel, es hoy en día un gran tesoro que deleita los sentidos y a partir de hoy puede visitarlo. El horario es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los jueves de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Los lunes permanecerá cerrado.
Por hoy la entrada será sin costo alguno, posteriormente la admisión general costará 30 pesos y maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial pagarán solo diez pesos.