EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las compras navideñas arrasan con el aguinaldo, con frecuencia le pegan a los ahorros y, con frecuencia también, hay que acudir al crédito, pasando al futuro el pago de los regalos y la cena de Nochebuena.
Los mexicanos gastamos, en promedio, 90 por ciento del aguinaldo en consumo. La mayor parte lo gasta en compras navideñas, otros en gastos domésticos, según la Procuraduría Federal del Consumidor, que recomienda gastar sólo el 50 por ciento de ingresos extra y destinar 25 por ciento al ahorro y otro tanto al pago de deudas.
Laguneros entrevistados confiesan que en la temporada de Navidad invierten todo su aguinaldo e ingresos extra para la compra de juguetes, ropa y zapatos. La ?cuesta de enero? agrava el panorama, con el pago de impuestos y cuotas de luz, agua, teléfono y otros servicios, por lo que muchos se ven en la necesidad de pedir préstamos a la empresa donde laboran o saturar las tarjetas de crédito.
Es el caso de Ana Luisa Estrada, madre de familia de 35 años, que hace un año tuvo que pedir un préstamo a la empresa donde trabaja para saldar las compras. Este año, dijo, no volvería a pasar pero no está tan segura. ?Hice el esfuerzo pero siempre sale algo más. A ver cómo nos va el próximo año?.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que entre los mexicanos no existe la cultura del ahorro, sino que se aprovecha casi todo el recurso extra para festejos y regalos, en vez de destinarlo al pago de deudas, aún cuando en esta temporada algunos apenas terminan de liquidar los compromisos que adquirieron el año anterior.
Tirado Medina reconoce que el bombardeo publicitario es más fuerte que las recomendaciones que pueda realizar esta dependencia, por lo que los consumidores se dejan llevar por la propaganda y compran más de lo necesario.
Las promociones de ?compre ahora y pague después? también tienen impacto, ocasionando que consumidores adquieran compromisos que deberán saldar el año próximo.
Según datos de la Profeco, 47 por ciento de las personas que reciben aguinaldo, señaló que éste no alcanzará a cubrir todos sus gastos de fin de año, por lo que recurrirán al sueldo de la pareja, al uso de la tarjeta de crédito, o a los vales de despensa.