EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Fin de semana de quincena en una tienda de autoservicios de cualquier metrópoli del país. La escena es típica: cajas con largas filas debido a que nunca falta el cliente que discute con la cajera que el precio del anaquel no es igual al que le quieren cobrar por algún producto y es necesario checarlo de nuevo.
En la fila de al lado la desesperación se debe a que una señora devuelve cosas porque no le alcanzaron los vales de despensa para todo lo que llevaba en el carrito. Hay que esperar la cancelación de la cuenta por parte del supervisor. Para colmo, en tu fila el señor de adelante dejó pasar a alguien por delante de él porque sólo pagará dos cosas. ¡Así cuándo avanzamos!
Buena parte de estas escenas podrían enviarse al baúl de los malos recuerdos debido a que las grandes cadenas de tiendas de autoservicio iniciaron hace unas semanas la instrumentación de varios sistemas tecnológicos que traerán al presente los beneficios de la tienda del futuro.
Aunque muchos de los dispositivos están dirigidos a mejorar los procesos logísticos tras la tienda, se logró obtener la descripción de tres desarrollos para las cadenas de autoservicios Gigante, Comercial Mexicana y Soriana. Estos ?darán una nueva experiencia de compras a miles de consumidores en México?, dijo en entrevista Gabriel Gary, director de industria y productos de consumo de Unisys.
Desde la llegada misma a las tiendas habrá novedades. Pronto veremos que cada carrito tendrá en el manubrio un dispositivo electrónico con el cual se podrá ?escanear? la etiqueta de los productos para obtener los precios e ir haciendo la cuenta de todo lo que se va poniendo dentro. Esto permitirá tener un cálculo preciso antes de pasar a caja. Pero esto no es todo, en la pantalla habrá otra información disponible, como un mapa de la tienda para localizar los departamentos o un producto en específico.
Aquí también se abre un campo inmenso en el desarrollo para las firmas dedicadas a la publicidad directa, ya que la gente podrá ver qué promociones existen.
ETIQUETA ELECTRÓNICA
La exhibición de anaqueles será distinta debido a que ahora habrá etiquetas electrónicas. La diferencia es perceptible desde que se le ve ya que no es la típica de papel, sino que tiene una pantalla de cristal líquido con los precios.
La información ahí expuesta puede ser modificada a distancia por medio de un sistema de radiofrecuencia. Así, si los gerentes desean poner una oferta no tienen más que programar el cambio de precios a determinada hora y automáticamente se actualiza la información y, además, en las cajas también se actualiza en ese momento.
Pero esta etiqueta no sólo ayudará a dar información a los consumidores, sino que a los gerentes en las tiendas les proveerá de datos sobre la gestión de productos, cantidades en existencias o unidades pedidas. Eso les permitirá una reacción más rápida en caso de desabasto o un desplazamiento sorpresivo de inventarios.
Además, por medio de esta solución será eliminada la tediosa tarea de reemplazar cada etiqueta en los anaqueles de forma manual, lo cual tomaba varias horas y aun cuando no estaban todavía colocadas, la gente ya exigía en caja una promoción o promoción que todavía no aparecía en el sistema.