EL UNIVERSAL-AEE
EL CAIRO, EGIPTO.- El virus de la gripe aviar sigue su avance imparable ampliando la lista de países afectados en Europa y África, con la incorporación ayer de Francia y Egipto, donde ha sido detectada su presencia, en el caso de este último país de la cepa más mortífera.
El Gobierno egipcio anunció que el virus ha sido descubierto en varios pollos en tres de las 26 provincias del país.
?El resultado de los análisis fue positivo en siete pollos, cuatro de los cuales fueron descubiertos en El Cairo, dos en Guiza y uno en Minia?, dijo el portavoz del Gobierno egipcio, Magdi Radi, que dio cuenta de que todas las aves en los lugares donde fueron descubiertos estos casos han sido sacrificadas.
Hasta el momento, el virus H5N1 no se ha transmitido de persona a persona, pero, en países de Asia, se ha producido un contagio de aves a seres humanos y ha causado la muerte a cien personas aproximadamente.
En Francia, el otro país que hoy se ha sumado a la lista de afectados, el Ministerio de Agricultura informó de que un pato salvaje encontrado muerto en el departamento de Ain, al Este, es el primer caso detectado de gripe aviar.
?Los resultados de los primeros análisis efectuados (...) ponen en evidencia la presencia del virus H5 con muchas similitudes con la cepa H5N1 asiática?, señaló el Ministerio en un comunicado.
El pato fue hallado sin vida el pasado lunes en las marismas de Dombes, a unos 40 kilómetros al noreste de Lyon.
El animal está siendo sometido a análisis complementarios para verificar el tipo exacto del virus y, según los primeros indicios, se trata de un pato migratorio.