NOTIMEX
BERLÍN, ALEMANIA.- El ministerio de Asuntos Sociales Alemania informó ayer que detectó por primera vez el virus H5N1 de la gripe aviar en una granja del estado federado de Sajonia, este del país. El segundo de la Unión Europea con aves de corral afectadas.
Los casos fueron detectados en la localidad sajona de Mutzschen el domingo pasado, luego de la muerte sorpresiva de unas 700 aves domésticas, destacó el portavoz del Ministerio, Ralph Schreiber en declaraciones a la prensa en la ciudad de Dresden.
Muestras de sangre y de órganos de algunas aves muertas, practicados por el instituto Friedrich Loeffler de la norteña isla de Riems, resultaron positivas al H5N1, que ha causado al menos 107 muertos desde su reaparición en diciembre de 2003.
El instituto de investigación biológica, único órgano competente en Alemania para efectuar este tipo de análisis determinará si el virus detectado en las aves se trata del peligroso virus proveniente de Asia, que puede afectar al ser humano.
Para evitar una epidemia, el ministerio apuntó que se procederá a sacrificar los 16 mil gansos, pavos y pollos que había en la granja, además de que ordenó el cierre de la granja e impuso una zona de vigilancia.
En Berlín, la canciller federal, Ángela Merkel, expresó su preocupación por la propagación del virus por primera vez en animales aptos para el consumo y criados en granjas y calificó la situación de ?muy seria?.
La jefa del Gobierno alemán recomendó seguir fielmente las normativas de la Unión Europea (UE) al respecto y hacer todo lo posible por averiguar más sobre las formas existentes de contagio. ?Se hará todo lo posible por evitar una expansión del virus?, destacó Merkel.
Hasta el momento el virus de la gripe aviar no se ha encontrado en ningún ave apto para el consumo en el país en el país europeo, aunque a mediados de marzo pasado hubo una señal de alarma en la localidad de Bavaria, que finalmente no se confirmada.
El primer brote de la gripe aviar en Alemania se detectó a mediados de febrero en la isla de Ruegen, donde ha sido localizado el mayor número de casos.
El agente patógeno se detectó por primera vez en aves salvajes, aunque después fue confirmado en gatos.
Sugieren cuidar a gatos
Las personas que viven en zonas donde se ha producido un brote de gripe aviar deben mantener a sus gatos en las casas, dijeron científicos que creen que se ha pasado por alto el papel de los felinos como vectores del virus. Se conocen casos de gatos infectados con H5N1 y experimentos de laboratorio han demostrado que pueden pasarlo a otros gatos, aunque nadie sabe si pueden transmitirlo a seres humanos o aves de corral, dicen los investigadores en la edición de ayer de la revista Nature.
Los científicos saben tan poco sobre el H5N1 en gatos que es difícil evaluar el riesgo que significan cuando están infectados, escribieron el virólogo Albert Osterhaus y sus colegas del Centro Médico Erasmo en Rotterdam, Holanda, junto a Peter Roeder de la Organización de Alimentos y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
?Creemos que se debe incorporar el papel potencial del gato en la guía oficial para controlar al extensión del virus H5N1?.
En zonas donde se han producido brotes de H5N1 en aves de corral o silvestres, se debe mantener a los gatos alejados de las aves y sus excrementos, y si se sospecha que han tenido contacto se los debe colocar en cuarentena y analizar. En lo posible, se los debe mantener dentro de las casas para evitar los contactos.