EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las clases empiezan para los miles de estudiantes de todos los niveles educativos quienes se reintegran a la actividad entre las bajas temperaturas provocadas por la llegada del Frente Frío número 23, que arribará hoy por la tarde.
El previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Abad Calderón, recomienda a las madres de familia enviar a sus hijos bien abrigados, ya que esta semana se intensificará el frío en la Comarca Lagunera.
Por tal motivo, seguramente este martes y miércoles, amanecerá con temperaturas muy bajas como las que se presentaron el pasado fin de semana.
Abad Calderón informó que el sábado pasado se registró la temperatura más baja del invierno en la zona conurbada con 2.4 grados centígrados al abrigo y menos 1.4 a la intemperie.
El descenso en la temperatura se originó con el paso del Frente Frío número 22 impulsado por un aire continental polar. Ayer domingo, de nueva cuenta se presentaron temperaturas bajas. De acuerdo al Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el mercurio descendió ayer a 3.0 al abrigo y a menos 1.2 a la intemperie como mínima en esta ciudad.
Las bajas temperaturas no se han dejado sentir en virtud de la ausencia de nubosidad, lo que permite la entrada de los rayos solares durante el transcurso del día, de ahí que las tardes han estado hasta cierto punto templadas.
Por otra parte, dijo que las heladas en el área rural resultan benéficas por la eliminación natural de las plagas que afectan a los cultivos.
ENFERMEDADES
De acuerdo a informes de la Secretaría de Salud Pública en esta época del año debido al descenso de las temperaturas existen enfermedades que aparecen con más frecuencia o virulencia.
Los padecimientos pulmonares se agravan con facilidad. Las personas que padecen bronquitis crónicas o asma, en esta época de frío y humedad sufren crisis incluso resistentes al tratamiento habitual, precisando un aumento del mismo, principalmente de los broncodilatadores.
La presencia de una contaminación ambiental importante (calefacciones) o el consumo de tabaco aumenta las posibilidades de sufrir alguna complicación. La tos aparece o aumenta (inicialmente seca), junto con una expectoración posterior (amarillenta o de aspecto sucio) y una mayor sensación de fatiga.
Las enfermedades de las articulaciones como la artrosis se agravan cuando bajan las temperaturas. Es habitual que las personas de cierta edad o que sufren habitualmente problemas relacionados con los huesos, tengan más dolor. Son frecuentes las molestias de espalda y sobre todo en las articulaciones de los dedos, hombros o rodillas.
En esta época del año es útil la dieta especialmente rica en alimentos frescos que aporten vitamina C y A. Se recomiendan las frutas (cítricos) y hortalizas verdes (pimientos) y tomates, así como los frutos secos.