El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Aunque para algunos el sistema de estrellas, o mejor conocido como star-system, ha abierto sus cerradas puertas a una amplia gama de nombres, caras y talentos, nunca antes se había visto un cambio tan rápido de los ?viejos? rostros que acaparaban la atención del público, y los medios de comunicación.
Una de las muestras más claras de la sustitución de las estrellas en la Meca del Cine fue sin duda la pasada entrega del Oscar, en la que 14 de los nombres que aspiraron a una estatuilla fueron nuevos, aunque en algunos casos son jóvenes que ya venían luchando desde tiempo atrás.
Heath Ledger, Jake Gyllenhall, Keira Knightley (quienes lograron colarse a las nominaciones del Oscar 2006), Orlando Bloom, Scarlett Johansson, Elijah Wood, Natalie Portman, Reese Witherspoon, Jude Law, Joaquin Phoenix, Kirsten Dunst, Jennifer Garner y Hilary Swank son algunos de los nombres que acaparan la atención recientemente.
Quizá el ejemplo más claro de la conquista de estos nuevos talentos se resume en Natalie Portman. La actriz de 23 años logró irrumpir en la constelación estelar hollywoodense con su aparición en Episodio I. La Amenaza Fantasma y Closer.
Aunque dio de qué hablar desde su interpretación de Mathilda, la niña abandonada que se hace amiga de un asesino a sueldo en El Asesino Perfecto (cuando tenía 13 años), Portman ha demostrado que podría ser la Drew Barrymore de última generación.
Su carrera no sólo ha contemplado películas taquilleras, sino algunas que, aunque no han hecho mucho ruido, demuestran su versatilidad y naturalidad ante la cámara.
En el caso de Scarlett Johansson, quien dio la gran sorpresa entre los ávidos de mitos en Hollywood, su carrera se ha perfilado últimamente por asegurarse más entradas en taquilla, aunque en principio, y por lo que se ve en el futuro, estará marcada por el camino de los bajos presupuestos e historias más profundas y de peso.
Con cintas como Match Point o The Island (aunque esta no recaudó mucho en taquilla), llamó la atención de Hollywood, sin embargo sus trabajos más significativos han sido Perdidos en Tokyo, El Hombre Que Nunca Estuvo Ahí o Una Canción De Amor para Bobby Long.
Aunque ha trabajado desde chica con gente de la talla de Rob Reiner, Robert Redford, Joel y Ethan Coen; y más recientemente con Brian De Palma, Christopher Nolan y Woody Allen, su perfil coquetea entre el que buscaban Gwyneth Paltrow y Nicole Kidman.
Heath Ledger (Brokeback Mountain) y Terrence Howard (Hustle and Flow) empezaron 2005 siendo prácticamente desconocidos. Pero tras su nominación al Oscar 2006 han dado de qué hablar. Mientras Ledger -de 27 años- venía de Los Hermanos Grimm, Monster?s Ball y El Patriota, Howard (de 37 años) ha hecho películas desde principios de los 90; sin embargo, hasta hace apenas dos años ha comenzado a repuntar y su tipo se compara con el de Robert Redford.
Keira Knightley comenzó a llamar la atención luego de sus apariciones en La Guerra de las Galaxias-Episodio I (donde acompañó a la protagonista Natalie Portman), Piratas del Caribe. La Maldición del Perla Negra, El rey Arturo y, por supuesto, Pride & Prejudice, la que le valió su nominación a Mejor Actriz en el pasado Oscar.
La joven inglesa que a los tres años exigió a sus padres (un actor y una dramaturga) tener su propio agente, y tuvo su primer papel a los nueve años, ha filmado recién bajo la dirección de Tony Scott (Dominó), la secuela de Piratas del Caribe y actualmente filma la tercera parte de esta cinta de aventuras al lado de Johnny Depp y Orlando Bloom, además de que Joe Wright, el mismo realizador de Pride & Prejudice, le llamó de nuevo para estelarizar Atonement.
La mayoría son jóvenes de apenas veintitántos años que han irrumpido con fuerza en las pantallas, ya por su talento o en algunos casos por su belleza. Lo cierto es que son muchos los candidatos a ocupar el lugar privilegiado de la permanencia y el cariño del público.