Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Llega primera sonda europea a la Luna

A una velocidad de dos kilómetros por segundo, la nave Smart-1 se impacta en la superficia lunar.

AP

BERLÍN, ALEMANIA.- La primera nave europea enviada a la Luna concluyó ayer domingo su misión de tres años, al hacer impacto sobre la superficie lunar, como estaba previsto, en una planicie volcánica conocida como el Lago de la Excelencia.

Luego del alunizaje, los científicos y técnicos presentes en el control de la misión comenzaron a aplaudir.

A una velocidad de dos kilómetros por segundo o siete mil 200 kilómetros por hora, el impacto de la nave Smart-1 dejaría un cráter de tres por diez metros en la superficie lunar. El impacto levantó polvo a varios kilómetros de la superficie.

Varios observatorios en la Tierra apuntaron sus telescopios a la Luna para captar el momento del impacto.

Algunos científicos esperaban que la nube de polvo y escombros aportara pistas sobre la composición geológica del lugar.

?Así es, estamos en el Lago de la Excelencia?, dijo el jefe de operaciones de la nave, Octavio Camino, mientras comenzaban los aplausos en el control de la misión en Darmstadt, Alemania. ?Hemos alunizado?.

Minutos después, los funcionarios mostraron una imagen captada por un observatorio en Hawai, la cual mostraba un brillante destello en el momento del impacto.

?Fue una gran misión y un gran éxito, y esto todavía no concluye?, dijo el director de la misión Gerhard Schwehm.

TOMA FOTOGRAFÍAS

Durante los meses que pasó en órbita alrededor de la Luna, la nave tomó fotografías de alta resolución de la superficie de ese satélite. Sin embargo, su misión principal consistía en probar un sistema de propulsión iónica nuevo y eficiente, que los científicos esperan usar en misiones interplanetarias futuras, incluida la BepiColombo a Mercurio, prevista para el 2013.

La SMART-1 fue colocada en órbita sobre la Tierra por un cohete Ariane-5 que despegó de Kourou, Guyana Francesa, en septiembre de 2003. Utilizó su motor iónico para elevar lentamente su órbita durante 14 meses hasta ser atraído por la gravedad lunar.

El motor, que usa electricidad de los paneles solares colocados en la nave para producir un torrente de partículas con carga eléctrica llamadas iones, genera sólo una ligera fuerza de empuje, pero necesitó sólo de 80 kilogramos de combustible de xenón.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234071

elsiglo.mx