Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llega Rice a Beirut, avanza Israel

Notimex

ARRIBA LA SECRETARIA DE ESTADO NORTEAMERICANA A BEIRUT PARA EXPLORAR UN ALTO AL FUEGO.

Los ataques israelíes han cobrado la vida a más de 400 personas, civiles en su mayoría.

Beirut.- Las fuerzas terrestres israelíes se adentraron en territorio libanés en encarnizados combates con los guerrilleros de Jezbolá, mientras la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice llegó sorpresivamente al Líbano para reforzar los esfuerzos diplomáticos que apuntan a terminar con el conflicto.

La ofensiva militar de Israel se expandía hoy sobre las villas de Bint Jbeil y Aytaroun, en el sur de Líbano, donde se sucedían fuertes enfrentamientos con Jezbolá, que se saldaban con al menos 11 soldados israelíes heridos.

Los combates en esa área, donde el movimiento shiita libanés mantiene a sus principales fuerzas, marcaban este lunes la jornada 13 del conflicto, que podría prolongarse aún cuando Jezbolá confirmó que permitirá a Beirut llevar negociaciones con Tel Aviv.

Israel parece acercarse a su principal objetivo, expulsar a Jezbolá lejos de la frontera, gracias en gran parte a la ofensiva diplomática internacional que ahora está ganando apoyo de varios regímenes árabes.

Trece días de bombardeos israelíes por aire, tierra y mar contra el Líbano y más de 400 muertos, la mayoría civiles, no han conseguido alejar a Jezbolá (Partido de Dios) de la zona fronteriza ni impedido el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Llega Condoleezza a Beirut

Los fuertes ataques isrealíes en Bint Jbeil y Aytaroun, coincidieron con el arribo de la secretaria estadunidense de Estado Condoleezza Rice, en busca de una salida al conflicto, que ha agudizado la situación al interior de Líbano.

En declaraciones a periodistas que la acompañaban en su avión, la funcionaria estadounidense anunció la voluntad del gobierno del presidente George W. Bush para mitigar la crisis humanitaria en Líbano.

"Es muy importante establecer las condiciones necesarias para que un alto el fuego pueda ser declarado. Creemos que un cese de las hostilidades es urgente", señaló Rice.

Negociarán intercambio de prisioneros

Sayyed Hassan Nassrallah, líder de la agrupación libanesa, dijo al diario local Assafir que "la prioridad ahora es detener los ataques israelíes", que se han cobrado más de 400 vidas, la mayoría de civiles, y obligado a la evacuación de unas 116 mil personas.

Nassrallah, quien ha sobrevivido a los intentos israelíes de matarlo, comentó al Assafir que permitirá que el gobierno libanés emprenda negociaciones con Tel Aviv para un acuerdo para el intercambio de prisioneros.

Explicó que Israel proseguirá su ofensiva hasta el desarme de Jezbolá (Partido de Dios), por lo que se pronunció por un acuerdo que permita el cese del fuego, al que consideró una prioridad ante el elevado número de víctimas, la mayoría civiles libaneses.

Piden ayuda

De acuerdo con estadísticas del Comité Supremo de Rescate de este país, se estima que el número de evacuados en la capital Beirut alcanzó los 30 mil, en las montañas libanesas 42 mil y en la región de Bekaa a unos 35 mil.

El jefe del equipo de rescate en Beirut, Maya Khoury, dijo que aunque el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha enviado alimentos y medicinas a las regiones, no es suficiente y se requiere de más ayuda.

Bekaa ha estado bajo fuego israelí en los últimos cuatro días, en una "situación desastrosa" para la agricultura y la ganadería, ya que los misiles han golpeado dos de las mayores granjas en la región, indicó Afif Diaf, un residente del distrito de Chtoura.

Enfrentamientos

Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sostuvieron fuertes enfrentamientos con militantes de Jezbolá en Bint Jbeil y Aytaroun, que ha dejado un saldo de 11 soldados israelíes heridos, de acuerdo con reportes del diario Haaretz, en su página electrónica.

Un vocero de las FDI, citado por el diario israelí, indicó que los efectivos de Tel Aviv tomaron control de una colina cercana a Bint Jbeil, pero después la abandonaron ante la resistencia de Jezbolá, que empleó artillería pesada.

Un helicóptero militar israelí cayó a tierra cerca de la frontera libanesa, en un hecho que dejó dos tripulantes heridos, aunque por el momento se desconocen las causas, pero los primeros reportes indican que pudo haber chocado con cables de electricidad.

El ejército de Israel también informó que sus tropas habían capturado a dos guerrilleros de Jezbolá -las primeras detenciones en el actual conflicto-, y que por ahora son interrogados en Tel Aviv.

Diez días más

Según fuentes militares israelíes, la ofensiva hacia el norte de Líbano continuará hasta por lo menos 10 días más, durante los cuales "los alcances seguirán creciendo", ya que la meta es que Jezbolá se aleje del sur libanés y detenga sus ataques con cohetes.

Israel lanzó su ofensiva luego de que Hezbollah secuestró a dos soldados israelíes el pasado 12 de julio, y la mantiene pese a las condenas internacionales y los llamados de alto al fuego.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226803

elsiglo.mx