EFE
Madrid, España.- La empresa Televisa, la mayor empresa en el ámbito audiovisual en español en todo el mundo, ha desembarcado en España con La Sexta, la nueva cadena de televisión generalista y en sistema analógico que se presentó ayer en Madrid.
Así, el grupo mexicano se convierte en la primera empresa de comunicación latinoamericana que, con socios españoles, se introduce en el mercado televisivo del país con un canal abierto, del que posee 40 por ciento y que empezará sus emisiones el próximo 27 de marzo.
El polifacético showman y productor Emilio Aragón, presidente de ?La Sexta?, y José Miguel Contreras, consejero delegado, presentaron este martes la programación de la nueva cadena, que en un primer momento sólo podrá verse en Madrid y Barcelona, hasta extenderse a todo el territorio nacional a principios de verano. Aragón señaló que La Sexta será una cadena de entretenimiento ?con su propia cultura?, lo que ?nos distingue de los demás y hace un hueco a lo diferente?.
De momento, según comentó Aragón, no habrá informativos hasta el segundo semestre del año y se apostará por cerca de 20 nuevos formatos y 25 prestigiosas series estadounidenses hasta el otoño.
Por su parte, Contreras expuso los tres elementos que distinguirán a la cadena: ?una televisión innovadora, bienhumorada y con identidad propia?, mediante los nuevos formatos, ?unos vistos y otros enfocados de manera diferente?.
Pero la principal apuesta de La Sexta es conseguir la retransmisión del Mundial de Futbol, que empieza el próximo nueve de junio en Alemania, cuyos derechos están aún por decidir y por los que ha pujado con fuerza. En la nueva cadena, la mexicana Televisa posee 40 por ciento, mientras que otro 60 por ciento está en manos del Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), al que pertenecen las productoras españolas Bainet, Drive, El Terrat y Mediapro y la compañía audiovisual Grupo Árbol.
Estas dos últimas se fusionaron el pasado mes de febrero para dar lugar a un nuevo grupo de comunicación, en el que tanto Mediapro (presente en Portugal, EU, Holanda, Qatar, Hungría y República Dominicana) como Grupo Árbol (con delegaciones en EU, Argentina, México, Brasil, Colombia y Venezuela) poseen 40 por ciento cada una. El otro 20 por ciento pertenece a la multinacional británica de publicidad WPP. Sin embargo, fuentes del mercado subrayaron días pasados la posibilidad de que Televisa podría quedarse a medio plazo con la participación de algunas de estas productoras porque, según estos observadores, ?no tienen músculo para mantener el tirón?.
Con esta participación, el grupo mexicano se introduce en España con una inversión de 200 millones de euros (unos 240 millones de dólares) hasta 2010, fecha en la que la nueva televisión pretende haber consolidado siete por ciento de la audiencia y estar presente en 70 por ciento de los hogares españoles.
Fuentes del grupo que preside Emilio Azcárraga Jean aseguraron que la decisión de apostar por España se basó en el gran mercado publicitario, en el idioma común, en el buen conocimiento del país y en la categoría de los socios.
La entrada en España permitirá a Televisa adaptar algunos de los programas de las más conocidas productoras españolas al mercado mexicano, usar las instalaciones de la empresa para producir contenidos en España y realizar coproducciones conjuntas para el mercado hispano de Estados Unidos.
La historia de Televisa se remonta a 1950, cuando se introdujo la televisión en México, hasta llegar en la actualidad a ser el segundo conglomerado de medios más grande de América Latina (SSC) y la mayor productora en español.
En EU posee parte de la cadena de televisión nacional Univisión y es la principal accionista de empresas televisivas de diferentes países Latinoamericanos.
En México es socio en una red de emisoras de radio del grupo español Prisa, propietario de la tercera cadena española privada de televisión, Cuatro, con la que descartó que pueda producirse una colaboración