EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La vacuna contra el virus del papiloma humano ya está en Torreón, aunque su venta estará limitada a los médicos. El cáncer cervicouterino, que cada dos horas provoca la muerte de una mujer en México, podrá ser prevenido.
El ginecólogo, César González Hernández, explicó que la vacuna está recomendada para mujeres de nueve a 26 años de edad que no han tenido vida sexual activa, pero indicó que también podrá ser utilizada en señoras mayores a esta edad o que incluso han tenido ya lesiones por el virus del papiloma, aunque la respuesta será menor.
?Hay grandes expectativas en torno a la vacuna del papiloma porque va a disminuir importante-mente el riesgo de este cáncer, se prevé que desaparezca hasta el 70 por ciento de los cánceres cervicouterinos y el 90 por ciento de las verrugas vulvares?, manifestó.
El médico señaló que la vacuna requiere tres dosis. La primera se aplica cuando la persona así lo desee; la segunda a los dos meses posteriores; y la tercera seis meses después de la primera dosis.
Indicó que la Secretaría de Salud busca implementar la vacuna del papiloma en la cartilla y así tener un mayor margen de vacunación, dada la importancia de esto: ?se espera así reducir importantemente el cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte por cáncer de las mujeres mexicanas?.
Algunos datos
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México mueren más de cinco mil mujeres cada año por cáncer cervicouterino.
-La vacuna contra el virus del papiloma humano fue aprobada en agosto de este año por la Secretaría de Salud y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
-Esta vacuna disminuirá la incidencia del cáncer cervicouterino en un 70 por ciento y se eliminarán en un 90 por ciento las verrugas vulvares.
-Con la aplicación de esta vacuna, se prevé evitar la muerte de tres mil 500 mexicanas al año, siempre que no se suspendan los exámenes de papanicolau.