El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- La presencia de grandes comercios ha afectado en gran medida a todas aquellas pequeñas empresas ubicadas en la zona Centro de la ciudad, más que nada a las dedicadas a la venta de novedades, muebles y ropa, según lo informó el titular de la Dirección de Fomento Económico, Juan Gerardo Bilbao Marcos.
Un total de cinco empresas son las que se encuentran instaladas en esta ciudad, las cuales ofrecen su pago a crédito, situación que ha dejado en desventaja a todas aquellas pequeñas y medianas empresas de los artículos arriba señalados.
Tal desventaja, según comenta el titular de Fomento Económico, se ha reflejado en las bajas ventas que han registrado en las últimas semanas, dichos comerciantes, situación que los mantiene preocupados.
La mala racha, la cual permanece en los pequeños y medianos comercios, inició a finales del mes de agosto, justo cuando los miles de estudiantes regresaron a clases, de acuerdo con la referencia proporcionada por el titular.
?Nada más terminaron las ventas del regreso a clases y la situación comenzó a tornarse difícil?, comentó Bilbao Marcos, ?ya que ahora los padres de familia se encuentran muy gastados, lo cual se refleja en las ventas?.
Así mismo, el titular de Fomento Económico responsabilizó de esta situación a la presencia de comerciantes informales, ?de aquéllos que venden sus muebles colonia por colonia cobrando muy poco cada mes?, comentó.
Dicha dirección carece de información acerca de este tipo de comerciantes, por lo tanto desconocen completamente la fuga de capital que se genera mes con mes hacia el municipio de Torreón, de donde es originario la mayoría de éstos.
Bilbao Marcos aseguró que el Municipio no puede hacer nada para solucionar o minimizar el problema pero espera que las ventas mejoren en el mes de diciembre, ?mes en el que gran parte de los sampetrinos recibe su aguinaldo?, señaló el director de Fomento Económico.
Perjudicados
Los comercios que más se han visto afectados son:
- Los dedicados a la venta de muebles al contado.
- A las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la venta de ropa.
- A la venta de variedades.
FUENTE: Dirección de Fomento Económico