El Siglo de Durango
Recibe Durango los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) consistentes en 20 mil colchonetas, 20 mil colchas, 40 mil láminas y 15 mil despensas, que serán destinadas a la población afectada por las bajas temperaturas en los 39 municipios de la entidad, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Félix Cháidez Saucedo, delegado de la dependencia federal, declaró que los recursos de apremio actualmente se están entregando a través de Protección Civil al Gobierno del Estado, por lo que la población afectada ya podrá recibir la ayuda.
El material será utilizado para que los habitantes en condiciones de vulnerabilidad puedan afrontar las bajas temperaturas que se estarían registrando durante la temporada de invierno.
El funcionario explicó que el pasado 20 de diciembre de 2005 la Coordinación General de Protección Civil, con el objeto de emitir la declaratoria de emergencia respectiva, solicitó la opinión del Centro Nacional de Prevención de Desastres, debido a que el frente frío número 16 y una masa de aire polar ocasionaron bajas temperaturas de hasta menos 17 grados centígrados en la entidad.
Por ello, el 21 de diciembre se declaró estado de emergencia en los 39 municipios de Durango, con lo que se activaron los recursos del Fonden para dar atención inmediata a la población afectada.
Posteriormente, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el martes 3 de enero en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de emergencia para los 39 municipios del estado por las temperaturas mínimas extremas.
Asimismo, durante los días 16, 17 y 18 del presente se estuvieron registrando temperaturas mínimas en todo el territorio estatal, siendo lo más bajo de menos 20 grados centígrados en las comunidades de Guanaceví y Santa Bárbara, así como 10.8 grados bajo cero en el municipio de la capital.
En este sentido, Cháidez Saucedo aseveró que con la entrega de 20 mil colchonetas, 20 mil colchas, 40 mil láminas y 15 mil despensas a la población damnificada, se atenderán las necesidades de la gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, por ello se autorizaron para Durango estos recursos.
RELACIONADA
Continuará el frío
Pese a registrarse una mejoría en el clima, el ambiente frío seguirá estando presente con heladas sobre la zona serrana con valores mínimos de hasta ocho grados bajo cero, así como desde los cero a los cuatro grados en las regiones de los Valles y Los Llanos, según el reporte meteorológico de la CNA.
Respecto de la ciudad de Durango y el Valle del Guadiana se estiman temperaturas mínimas entre los cero a los cinco grados centígrados.
Asimismo, la CNA informó que el fenómeno de helada continuó presentándose en toda la región Sierra, sobre Santa Bárbara, con una mínima de nueve grados bajo cero; además, en municipios del Noroeste, Norte y ya más ligero o débil sobre los Valles y Llanos.
Ayuda a población vulnerable
Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) serán destinados a la población vulnerable de los 39 municipios de Durango, luego de declararse emergencia por la Segob.
-20 mil colchonetas.
-20 mil colchas.
-40 mil láminas.
-15 mil despensas.
FUENTE: Delegación de la Sedesol.