Virales VIRALES Efemérides psicología

Llegan a México piezas del Titanic

NOTIMEX

México.- Con más de 250 piezas procedentes del famoso transatlántico, rescatadas del fondo del mar, a esta ciudad llega por primera vez la exposición "Titanic, la exhibición de los tesoros", que estará abierta al público a partir de este sábado 14 de octubre.

Para su exhibición en el país, la muestra cuenta con el apoyo de la empresa RMS Titanic Inc., la cual presenta parte de los artículos de la embarcación rescatados en el lugar del hundimiento en el Océano Atlántico, en su viaje inaugural, el 14 de abril de 1912.

Los objetos de la exposición, entre los que se encuetran pertenencias de algunos de los pasajeros, así como del propio barco, son producto de siete expediciones en el lugar donde la nave encontró su fin, y son apenas una muestra de los cinco mil 500 rescatados.

Así, en la exposición, primero se observa una pintura del barco en alta mar y luego la forma en que fue concebido, al mismo tiempo que muestra algunos objetos mecánicos de la nave, grandes llaves, un plano del proyecto de construcción y un Titanic a escala.

Esta área contiene fotos y reseñas de algunos de los personajes más relevantes en la historia del gran navío, como Thomas Andrews Jr, director general de diseño, y Bruce Ismay, presidente de White Star Line, la empresa propietaria del barco.

Así como, James Pirri, socio de la construcción naval Harland & Wolf, quienes concibieron al Titanic el verano de 1907, en una cena.

La exposición cuenta también con algunos datos de la distribución del barco, entre ellos las áreas con que contaba, cada una de las cuales era diferente, ya que, por ejemplo, la tripulación se trasladaba por caminos cortos para aprovechar más el tiempo productivo. También de su estructura exterior, es decir el material del casco, y sus características generales de construcción.

A lo largo de las salas se describen las diferentes clases de hospedaje que había en el barco, como las de primera y de tercera, de la que muestra que contaban con cuatro camas-literas de madera, que aunque dejaban un espacio muy reducido tenían colchones, mientras que otras embarcaciones sólo colocaban paja, por lo que eran cómodas.

En cambio, en la reproducción de los camarotes de primera clase se distinguía una decoración muy elegante, con alfombra, una cama muy grande, baño privado y algunos, incluso, áreas cerradas para pasear.

También se hace referencia a los costos de cada uno.

De los artefactos que se muestran hay objetos personales, como valijas y carteras de piel, tarros de pasta de dientes, anillos, aretes y botones de oro, ropa, navajas de rasurar, tarjetas de presentación, billetes y monedas, tanto británicas como estadounidenses.

También, algunos artículos pertenecientes al barco, como lámparas, lavamanos, la reproducción de los menús separados por clase, fragmentos de piso de distintas áreas del barco, llaves de agua, vajillas, botellas, vasos, cubiertos y tazones de cerámica.

La exposición da a conocer que en su viaje inaugural y último del Titanic, viajaban personajes importantes como Margaret Brown, activista de los derechos humanos; John Jabob Astor IV, industrial y constructor, y Thomas R. Byles, sacerdote católico romano, entre otros.

Al final podrán ser admiradas algunas proyecciones de imágenes bajo el mar y la reseña de los únicos dos mexicanos que estuvieron presentes en el acontecimiento, Manuel Uruchurtu, diputado de la época que iba al bordo y perdió la vida, y Gustavo Aguirre Benavides, auxiliar en el salvamento de los sobrevivientes.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240785

elsiglo.mx