EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- En un ambiente de fiesta fue recibida ayer la octava Cabalgata de La Laguna, cuyos integrantes hicieron un recorrido por las principales calles de esta ciudad, como parte de los festejos del 196 aniversario de la Independencia de México.
Por la mañana del jueves la alcaldesa Rosario Castro Lozano junto con 300 jinetes de varios municipios inició la cabalgata luego de que se diera ?el hachazo?. Sin embargo la edil recorrió sólo una parte del camino. Posteriormente el viernes los fue a recibir a la entrada de Lerdo en las calles Madero y calzada Guadalupe Victoria.
El jueves partieron del ejido Nuevo Graseros, cerca de la presa Francisco Zarco. Según el secretario del Ayuntamiento Carlos Morales Núñez, la alcaldesa fue acompañada por el quinto regidor Francisco Javier Franco Garza, el director de Desarrollo Rural, Arturo Rodríguez Candela y otros regidores. El caballo que montó la alcaldesa le fue proporcionado por el empresario Roberto Rodríguez Cruz, quien es uno de los organizadores de la cabalgata desde septiembre de 2004.
Los cabalgantes salieron ayer de la ex Hacienda de La Loma, Durango, en donde por la mañana asistieron a una misa y al término de la misma les ofrecieron un almuerzo.
El recorrido que siguieron los cabalgantes fue de Nuevo Graseros rumbo al cañón de Fernández, La Posta y las orillas de los ejidos 21 de Marzo, Sapioriz, León Guzmán y La Loma, donde se realiza la primera parada en la ex hacienda. Para la comida el Ayuntamiento proporcionó dos cerdos además de implementar un operativo con Seguridad Pública, Protección Civil y Salud Municipal.
Por la mañana de ayer emprendieron de nuevo el camino para estar aproximadamente a las dos o tres de la tarde en la presa San Fernando para luego recorrer las orillas del canal de Tlahualilo. En la avenida Madero y la carretera Interoceánica los aguardarán cerca de 20 comisariados ejidales y algunos otros funcionarios, entre ellos la alcaldesa, quien sólo los acompañó parte del recorrido para luego regresar y unirse de nuevo a la cabalgata en la entrada de Lerdo a las cuatro de la tarde.
La ruta de los jinetes fue pasar por las calles Allende, Francisco Sarabia (en sentido contrario) hasta el bulevar Miguel Alemán, teniendo como meta el Museo de la Revolución en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Realizaron una callejonada y al término de la misma se dirigieron a la ciudad de Torreón para integrarse al desfile del centenario de esta ciudad y participar en los festejos del Grito de Independencia que tuvieron lugar por la noche en el Estadio de la Revolución.
El día de hoy participarán en el desfile del 16 de Septiembre y darán por concluida la octava edición de la Cabalgata por La Laguna, organizada con el fin de rescatar las tradiciones y conocer las riberas del río Nazas que son bastantes.