EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Llegaron las mil cobijas adquiridas por el Municipio y se espera la llegada de 500 cobijas más por parte de Cruz Roja Nacional entre hoy y mañana tras lo que Protección Civil Municipal de Lerdo aseguró ha sido la noche más fría de este año. Se registraron temperaturas de hasta tres grados bajo cero en las comunidades rurales.
El director de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto, señaló que hubo las condiciones propicias para una helada que se reflejaron en hielo en pastos y la escarcha en los automóviles. Comentó que el panorama es mucho más ?crudo? en las comunidades alejadas del municipio que se ubican en las partes altas, cerca de las cuencas del río Nazas, como Vallecillos, San Nicolás y Vicente Suárez. En Lerdo hay 25 mil personas que se encuentran en situación vulnerable por las condiciones de sus viviendas.
Recientemente Lerdo fue excluido por la Dirección de Protección Civil en el Estado en la declaratoria de emergencia solicitada para obtener apoyos en especie como cobijas. Tan sólo en ejidos y comunidades rurales como Salamanca, Sapioriz, Salitral y Juan E. García, se ha registrado a 785 personas que necesitan estos apoyos debido a las bajas temperaturas a las que se exponen.
?Sabemos que con lo que contamos es algo mínimo pero ayudará a quien más lo requiera, no se están dando cobijas a los líderes, lo hacemos mediante los recorridos de inspección y cuando nos reportan que hay alguien que requiere atención?, dijo Torres.
La tardanza del primer envío de cobijas, aseguró la autoridad, se debió a que el Ayuntamiento se adecuó a los tiempos del fabricante que estableció un periodo de diez días para entregar las mil cobijas adquiridas por el Municipio -en lo que se gastó 60 mil pesos- y fueron traídas desde Tlaxcala. Fueron 100 las recolectadas en el evento organizado por una empresa y lamentablemente no se cumplió la meta.