EL SIGLO DE TORREÓN
Esperan repunte en casos de asma, conjuntivitis y rinosinusitis.
TORREÓN, COAH.- Con la llegada de la primavera, resurgen algunas alergias como conjuntivitis, rinosinusitis y asma, asegura Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien agrega que el comportamiento de diversas enfermedades depende de la temporada del año.
En estas fechas, dijo, hay un repunte importante de conjuntivitis, rinosinusitis y asma, ?de estas la más grave es precisamente el asma, es uno de los principales problemas que se viven en la región por sus características, es decir, tenemos un clima seco, polvoso, y cuando está la polución de las plantas favorece la presencia de todas enfermedades?.
Los servios de urgencia en esta temporada se llenan de pacientes con ataques de asma, quienes al recibir su tratamiento se mejoran, sin embargo, el epidemiólogo advirtió que este padecimiento también puede ser causa de muerte si no se controla a tiempo.
En 2005, la Jurisdicción Sanitaria registró dos mil 833 casos nuevos de asma, 359 de conjuntivitis y 129 mil 212 infecciones respiratorias agudas, entre ellas la rinosinusitis. Cuando pasa la polución de las plantas, esas enfermedades disminuyen considerablemente, pero en octubre vuelven a repuntar las alergias, ?en estas épocas del año hay problemas con estos padecimientos, y ahora ya lo estamos viviendo?.
Humberto Flores Muñoz explicó que la conjuntivitis es una reacción alérgica del ojo, ?hace tiempo que no presentamos brotes por bacteria, hace como dos años hubo uno en varias entidades federativas, aquí se observó un incremento pero no tan importante como el que se vivió en los estados del sur del país?.
La rinosinusitis, dijo, es un problema alérgico que afecta las vías respiratorias superiores, por lo tanto las personas despiertan con estornudos en salva constante, y tienen comezón en la nariz y en el paladar, este padecimiento también puede ser acompañado por la conjuntivitis.
?La única manera de curar todos estos tipos de padecimientos alérgicos es a través de la vacunación, que es una situación cara, los derechohabientes del Seguro Social pueden recibir el tratamiento pero éste es prolongado, porque requiere de una vacunación mínima por cuatro años para así controlar el problema?.
El asma es una inflamación en las vías respiratorias, por lo tanto es mucha secreción de mucosidad: ?esto provoca que la persona no pueda respirar, como el aire tiene que pasar por los bronquios que están semi-tapados, provoca un silbido y dificultad para respirar, es una situación urgente que debe atenderse a través de medicamentos u oxígeno?.
Y añadió: ?se recomienda a la gente que evite salir a la calle cuando haya tolvaneras; en los cambios bruscos de temperatura hay que abrigarse bien, y además hay que favorecer mucho el consumo de vitamina A porque ésta refuerza el sistema inmune?.
El año pasado
En 2005, la Jurisdicción Sanitaria registró:
Dos mil 833 casos nuevos de asma.
359 conjuntivitis.
129 mil 212 infecciones respiratorias agudas, entre ellas la rinosinusitis.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón