Un 62 por ciento de los ?paisanos? que regresan a su lugar de origen es para vacacionar y un 36 por ciento para visitar a sus familiares. Eso es lo que da a conocer la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), quien en este verano no ha recibido queja alguna dentro del programa ?Bienvenido a Casa Paisano?.
Dichos datos se desprenden de las encuestas que se les aplican a los mexicanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica. María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secomad, agregó que también se revela que el 88 por ciento de los paisanos califica de bueno el trato recibido por las autoridades mexicanas, un 5 por ciento lo considera excelente y un 3 por ciento, regular.
Esta información es recabada mediante encuesta directa que realiza el personal de la Dirección de Contraloría Social y Atención Ciudadana en los puntos de llegada y salida de la Central de Autobuses y Aeropuerto de la ciudad de Durango, y la Central de Autobuses de Gómez Palacio, en donde además se tienen instalados, en cada uno, un módulo de opinión desde que arrancó este programa, el pasado 23 de junio.
Otros datos que arrojan las encuestas consisten en que el 37 por ciento de los paisanos viajan acompañados de familiares; un 33 por ciento lo hace solo y un 29 por ciento, con esposa e hijos.
Las principales plazas donde laboran los paisanos que regresan a su lugar de origen son Dallas, Texas; Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Houston, Texas, Denver, Colorado; Miami, Florida y El Paso, Texas.
Nevárez Herrera explicó que desde que inició el programa ?Paisano Bienvenido a Casa?, la Secomad realiza una evaluación y seguimiento permanentes al mismo, para garantizar que los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno brinden un buen trato a los paisanos que regresan a su lugar de origen durante estas vacaciones de verano que coinciden con los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad.