Cultura Cultura columnas editorial

Llegan los Niños Virtuosos del Cáucaso

NIRIA RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Lejos de los majestuosos vestuarios que llevan en el escenario, los Niños Virtuosos del Cáucaso visten cómodamente y a la moda, de hecho la mayoría de las niñas llevan sombreros y los niños tenis.

Dicen que les gusta mucho bailar y ensayan dos horas por semana, lo cual les deja muy buen tiempo para jugar y dedicarlo al esparcimiento. En persona son más pequeños de lo que se puede imaginar, son simpáticos, algo tímidos pero con un gran sentido del humor.

Así son los Niños Virtuosos del Cáucaso, pequeños personajes que dedican su vida a bailar y a promover la cultura de su lugar de origen, quienes llegaron la tarde de ayer a Torreón para prepararse rumbo a su presentación del próximo domingo.

?Jugamos mucho, obviamente cuando estamos en ensayo nunca jugamos, nos dedicamos a esto al cien por ciento, pero cuando tenemos tiempo libre sí jugamos, cada quien con su grupito porque hay muchos grupitos?, dice Guga, uno de los integrantes más grandes que tiene diez años.

Guga platica que decidió dedicarse a la danza porque es una tradición familiar y aunque ingresó al grupo muy pequeño (de seis años) fue por decisión propia: ?Ingresé porque me gusta mucho bailar y mis papás están muy orgullosos de que sea un bailarín?.

Asegura que lo más complicado de pertenecer a este famoso grupo es, además de ensayar, estar de gira y realizar las presentaciones: ?Tenemos que estudiar durante dos o tres horas diarias?.

Estos niñitos pueden ingresar desde los seis años, pero su tiempo límite de permanencia en el grupo es hasta los 12, aunque todos aseguran que seguirán bailando.

Todos hablan ruso, pero por el lado de las niñas una de las que mejor hablan el inglés es Mariami; ella tiene nueve años, ensaya cuatro veces a la semana y el resto del tiempo ?lo aprovecho para estar con mis amigas?, dice como si fuera ya mayor.

Dos horas al día les bastan a estos pequeños para lograr la impactante técnica que manejan y según la coordinadora de la gira, Rosalinda Sandoval, ?ellos dan saltos hasta de su propia altura y caen sobre las puntas de los pies sin ninguna protección más que las botas de cuero que utilizan durante todo el espectáculo?.

Esta mujer ha viajado con ellos durante toda la gira por México y dice que el espectáculo completo dura dos horas: ?Está dividido en dos actos y a su vez, cada acto está constituido por 20 números, pero lo más impactante es que casi en todos van acompañados por cuchillos?. Asegura que estos cuchillos son totalmente reales y no de utilería, ?porque ellos están completamente acostumbrados a manejarlos, hay un número en el que los cuchillos vuelan por el aire y los encajan en el piso, es como los mexicanos con la danza del machete?. El elemento del cuchillo obedece a una imagen de los cazadores de Georgia.

Hay otro número más en el cual manejan espadas, ?que simbolizan las peleas georgianas?, dice Sandoval. Así, entre bailes que relatan las costumbres familiares, la ceremonia de la pedida de mano, el ritual guerrero del baile de los cuchillos y otro más sobre la caza, cuando bajan del monte con sables, los Niños Virtuosos del Cáucaso son el ejemplo fiel del talento, la disciplina y la lealtad hacia su país.

Ya visitaron Tabasco, Chiapas, la Ciudad de México y el próximo tres de septiembre Los Niños Virtuosos del Cáucaso estarán en el Teatro Isauro Martínez, a las 8:30 de la noche, para conquistar con su gracia al público lagunero.

Los cuadros

Algunos de los temas que aparecen en los cuadros dancísticos de los Niños Virtuosos del Cáucaso son:

-Las costumbres familiares.

-La ceremonia de la pedida de mano.

-El ritual guerrero del baile de los cuchillos.

-El baile de la caza con sables.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233161

elsiglo.mx