EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A los almacenes de la Jurisdicción Sanitaria VI llegaron 200 dosis contra la neumonía y otras tres mil para la influenza. El objetivo es proteger a las personas que se encuentran en los extremos de la vida en esta jornada invernal.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que la Comisión Nacional del Agua reportó a las autoridades de salud que habrá un descenso drástico en la temperatura el próximo fin de semana.
Ante el pronóstico que coincide con el periodo vacacional de la jurisdicción, dijo el epidemiólogo, habrá guardias en los centros de salud y hospitales generales de Torreón y Matamoros, ?se atenderá principalmente el área de regulación sanitaria y epidemiología?.
De acuerdo al doctor, es necesaria la presencia del personal de guardia porque hay una alerta epidemiológica por las bajas temperaturas pronosticadas, y por lo tanto la Secretaría de Salud seguirá promocionando las medidas preventivas para evitar las enfermedades en las vías respiratorias y aplicar las vacunas anti-influenza.
?El miércoles por la tarde nos llegaron 200 dosis contra la neumonía y las vamos a aplicar en adultos mayores de 65 años de edad; la influenza es para mayores de 50 años y en menores de edad. Desgraciadamente no tenemos dosis infantiles contra la neumonía?.
Dijo que en los almacenes de la jurisdicción, hay en total ocho mil dosis contra la influenza, ?como la gente no acudió a vacunarse, estamos llevando las dosis a las granjas avícolas, a empresas y lugares donde sabemos que hay adultos mayores que no han sido inmunizados como los asilos?.
Durante este fin de semana se intensificará el frío, por ello, la Secretaría de Salud reitera a la población las siguientes recomendaciones: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba); lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo) y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Recomendaciones
Para prevenir infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud recomienda:
No automedicarse.
Permanecer en casa en completo reposo.
Tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual.
Evitar los lugares de concentración como cines, teatros, Metro, autobuses y estadios, para no contagiar a otras personas.
Si esta enfermo, cubrir su nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.
Lavarse las manos frecuentemente sobre todo después de toser o estornudar.
No saludar de forma directa (de beso o mano).
FUENTE: Secretaría de Salud