AGENCIAS
CHIHUAHUA, Chihuahua.- Las primeras nevadas cayeron ayer en dos municipios de la Sierra Tarahumara.
Esto debido al frente frío número 20 que entró con su máxima intensidad en el estado de Chihuahua, provocando las nevadas en la zona serrana y aguanieve en algunas ciudades del estado.
Carlos González, vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que el fenómeno inició con lluvias heladas en toda la entidad y se manifestó con nevadas desde las 19:00 horas en los municipios de Bocoyna y Cuauhtémoc.
Además, señaló que se espera que en las próximas horas la gran mayoría del Estado se encuentre cubierto de hielo, por lo que se mantiene en alerta azul.
?Hasta las 20:00 horas del jueves se habían reportado nevadas en los municipios de Bocoyna y Cuauhtémoc, pero se prevé que para las próximas 12 horas gran parte de la entidad se encuentre cubierta de nieve?, alertó el funcionario.
Los termómetros descendieron hasta los cinco grados bajo cero y se prevé que la nieve y su deshielo propicien temperaturas de hasta 20 grados debajo de cero.
Hasta el momento un total de diez personas han muerto a consecuencia de las bajas temperaturas, cuatro de ellos por hipotermia, uno por quemaduras, y cinco por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Mientras en Ciudad Juárez 18 personas, siete de ellas menores de edad, fueron salvados de morir intoxicados con monóxido de carbono.
NUEVO LEÓN en ALERTA
Protección Civil de Nuevo León emitió ayer una alerta por el frente frío que se localiza en el noreste del país, el cual se acompaña de una masa de aire frío intensa que provocará nevadas en zonas altas de la región.
El boletín de Protección Civil precisa que el sistema se asocian con una corriente en chorro, que se extiende desde el Océano Pacífico hasta el noreste del país. ?Esta situación ocasionará chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes en el norte y noreste de la República Mexicana y litoral del Golfo de México?.
?También se tienen las condiciones favorables para que se desarrolle una tormenta invernal por la noche, lo que favorecerá potencial ?nevadas? en sierras del norte del país?.
Se prevé que las temperaturas desciendan hasta los dos grados en la zona metropolitana de Monterrey y que rebasen los cero grados en los municipios rurales y en las partes altas de la sierra. ?Se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias por efectos de temperaturas muy bajas y vientos fuertes?, concluye la alerta.