Apoyarán a comunidades afectadas a finales del 2005 por las bajas temperaturas
El Siglo de Durango
Será en esta semana cuando empiecen a llegar paulatinamente los apoyos provenientes del Fonden para mitigar los efectos causados por las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad, según participa Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno.
La Secretaría de Gobernación publicó el martes 3 de enero en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de emergencia para los 39 municipios del estado de Durango por las temperaturas mínimas extremas que se han registrado, con lo que se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención a la población afectada.
Al respecto, el funcionario estatal explica que los apoyos que arriben a la entidad serán diversos. ?Activado el Fondo Revolvente del Fonden -como respuesta a la solicitud del Gobernador para que los municipios de Durango se vieran considerados en la posibilidad de acudir a estos recursos-, en el transcurso de esta semana seguramente que de esos fondos se verán beneficiados algunos de los municipios?, adelanta.
El Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras solicitó la declaratoria mediante escrito con fecha del 13 de diciembre de 2005, debido a que el frente frío número 16 y su masa de aire polar provocaron temperaturas de hasta 17 grados bajo cero en algunas regiones de la entidad.
El Secretario General de Gobierno comenta que luego del procedimiento cumplido, están en la espera de los apoyos extraordinarios para temperar las consecuencias del frío en la población duranguense.
?Si de alguna manera esa es la primera parte del ejercicio del Fonden, la segunda parte se daría si hay alguna contingencia que afecte la infraestructura de algún municipio del Estado y entonces, las dependencias relacionadas con esta situación tendrían que realizar el ejercicio de este tipo de fondos?, explica.
Pacheco Rodríguez expone que los recursos que se recibirán son los de apremio y se tratará de cobijas, láminas, colchonetas, entre otros. ?No hay implicación de recursos económicos específica, por lo que están ligados a la contingencia cuando suceda, hay una situación no prevenida de número de recursos que deben ser los suficientes para enfrentar la contingencia ambiental?, fija.
Y aunque los 39 municipios fueron considerados dentro de esta declaratoria, el entrevistado explica que en la temporada invernal hay partes del territorio que la resienten en mayor medida, como los ayuntamientos de Guanaceví, Pueblo Nuevo y el Mezquital, quienes por lo general son los que registran las temperaturas más bajas.
Registros
Las temperaturas que se han registrados las últimas horas:
LOCALIDAD MÁX. MÍN.
A. Melgar (Nazas) 22.0 - 5.0
Durango 21.6 - 6.2
Guadalupe Victoria 18.0 - 5.0
La Rosilla (Guanaceví) 20.0 - 15.0
S. Acosta (S. Papasquiaro) 18.0 - 5.0
Santa Bárbara (Durango) 13.0 - 16.0
Las Vegas (San Dimas) 19.0 - 11.5
FUENTE: CONAGUA
Onda gélida
La mañana de este sábado se registró la temperatura más baja del presente ciclo de invierno en toda la entidad. La capital del estado registró una temperatura mínima de menos seis grados centígrados y de menos 16 grados en Santa Bárbara municipio de Durango y menos 15 en la Rosilla municipio de Guanaceví.
Esto se debe a la influencia de la masa de aire polar que ocasionó un ambiente fresco en casi toda la entidad, el cual se prevé que se repita para este domingo, con la ocurrencia de helada intensa en la región Sierra en lugares altos de Guanaceví, Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Mezquital, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que se tengan registros superiores a los menos ocho grados; igualmente heladas en lugares de los municipios del Norte: Ocampo, Indé, Hidalgo, Mapimí, San Bernardo y El Oro, el fenómeno se presentará también pero con menos fuerza en áreas de los Valles de Poanas, del Guadiana, Canatlán así como en los Llanos.
Por otra parte la entidad va a seguir siendo dominada por el anticiclón, sistema que favorece cielo mayormente despejado y esto de alguna manera originará durante un período corto para esta tarde tres a cuatro horas a lo máximo una temperatura entre los 20 a los 22 grados.
País helado
La mayor parte de la República Mexicana, esta cubierta por una masa de aire polar que va a seguir ocasionando temperaturas bajas en las entidades del Noroeste, Norte, Noreste, Centro, Occidente y Oriente del país.
Se registran heladas intensas para la mañana de este domingo sobre Sierras y Llanuras, esperándose los valores más bajos en localidades de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.
Se prevé que en los lugares altos de las dos primeras entidades los índices mínimos van a estar por debajo de los menos 10 grados centígrados.