EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Aunque la alcaldesa de la Ciudad Jardín se comprometió a que la escuela primaria La Luz, del ejido que lleva el mismo nombre, estaría al resguardo de la Policía Preventiva dado que al parecer dos menores de edad fueron sorprendidos fumando marihuana en la citada institución educativa, los uniformados llegaron hasta las 11:30 horas.
Madres de familia que acudieron a la reunión convocada desde el pasado viernes, señalaron que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se dieron cita al poblado a las 11:30 de la mañana, es decir, tres horas después de haber iniciado las clases
El pasado viernes, Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de la Ciudad Jardín, manifestó que se solicitaría la presencia de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para que atendiera la situación relacionada con el consumo de drogas y la probable distribución de la misma entre los menores, sin embargo, tal dependencia brilló por su ausencia.
Por su parte, María Guadalupe Vallejo Arroyo, vicepresidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Coordinación La Laguna, señaló ante los más de 50 padres de familia ?en su mayoría mujeres- que en Lerdo no existe convenio entre el Ayuntamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la PGR y la propia Asociación de Padres de Familia para poder crear un comité de padres de familia y aplicar el ?operativo mochila?.
Ante esta situación, Raúl Villegas Morales, titular de la DSPM, estableció que durante la reunión que se sostuvo con el delegado de la PGR en Durango, Raúl Jesús Izabal Montoya, el alcalde de Gómez Palacio solicitó la aplicación de dicho operativo, mientras que Castro Lozano no lo consideró conveniente debido a que se tiene contacto con los directores de las instituciones educativas y que el director del plantel no comunicó de lo que sucedió.
Respecto a la situación de los dos menores de edad que presuntamente fueron sorprendidos fumando marihuana, María Guadalupe Vallejo señaló que serán atendidos por la Secretaría de Salud y determinó que aún no se les han hecho exámenes para establecer si son adictos.
Habilitarán aula
En torno a la solicitud de construcción de tres aulas nuevas, que los padres de familia realizaron el pasado viernes a la presidenta municipal de Lerdo, Luis Abel Robles, director de Educación Municipal, les manifestó que durante los meses de mayo o junio se iniciarán los trabajos para la edificación de un nuevo salón de clases.
Para ellos, los padres de familia se comprometieron a colaborar con el 20 por ciento del costo de la construcción para que dicho proyecto se lleve a cabo lo más pronto posible. Por su parte las autoridades del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acordaron que permitirán el uso del espacio destinado para la preparación de los desayunos escolares como un aula adicional.