Durango

Llegan vacas flacas a la IV Centenario

El Siglo de Durango

Con ocho vacas en cuatro camionetas, llegaron a instalarse en la Plaza IV Centenario miembros de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?, para pedir que se aterricen los recursos para mitigar los daños ocasionados por la sequía.

Horas más tarde, este grupo de manifestantes se reunió con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde cada uno explicó los proyectos que se tienen programados.

El líder de esta organización, Gustavo Pedro Cortez, apuntó que el Gobierno del Estado está tomando decisiones unilaterales en el caso del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), e indicó que el titular del Ejecutivo estatal, conociendo el programa emergente, pidió el apoyo a las autoridades federales, mismo que fue autorizado.

?Yo creo que las acciones que está haciendo el Gobierno están mal orientadas, vamos a ir al Consejo de Desarrollo Rural y vamos a exigir que explique el Gobierno en qué se va a gastar el dinero, y por qué no se echa a andar un programa que ya está autorizado y del que ya tienen recursos?, reclamó.

Señaló que el recurso del FAPRACC no se puede ejercer en otros proyectos porque las reglas de operación son claras.

?Ese recurso se ejerce conforme a las reglas del FRAPACC, por lo que de no cumplirlas estarán violándolas y con ello es un desvío de recursos?, precisó.

De esta manera, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García, informó que se determinó bajar el recurso para financiar el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), ya que es mucho mayor la inversión y no el FAPRACC, en donde se tiene menor presupuesto.

En total, según el líder de la organización social, planteó que de este programa se cuenta con un total de 30 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado tendría que aportar un total de nueve millones y el resto del presupuesto (21 millones de pesos), la Federación a través de la Sagarpa,?se han preocupado de otras cosas menos de los asuntos del campo?.

En la reunión, Gustavo Pedro Cortez pidió la renuncia del nuevo Delegado, porque presuntamente no ha podido cumplir con las medidas que se plantearon a finales del año pasado, como es el total del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) 2005, en donde las autoridades federales han dicho que solamente faltan por entregar cinco millones de pesos.

Por su parte, el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Víctor Manuel Mota, durante la reunión, detalló que la ventanilla para entregar los proyectos de Alianza para el Campo estará abierta a principios de abril y estiman que para finales de ese mes se pague un total de 300 millones de pesos para del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

Finalmente, la organización social no quedó satisfecha con el informe de las autoridades, por lo que se programaron reuniones para analizar en concreto las acciones que cada una de las autoridades planteó.

Peticiones

La ODC se plantó en la Plaza IV Centenario y exigió:

Bajar los recursos del FAPRACC.

Pagar el total del Progan 2005.

Adelantar el Progan 2006.

Compra de pipas.

Suplementación de alimento.

Construcción de bordos de abrevadero.

Desazolve de manantiales.

Habilitación de caminos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203898

elsiglo.mx