Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Llegar a la población con empleo formal: Banqueros

NOTIMEX

México, DF.- El principal desafío del sistema bancario mexicano es captar como nuevos clientes a cuando menos 40 por ciento de los 16.5 millones de personas con empleo formal y con ingresos de tres mil a siete mil pesos al mes.

Este reto es importante si se considera que México ocupa uno de los últimos lugares en utilización de tarjetas de crédito y débito para el pago de consumos, así como de la red de cajeros automáticos (ATM) y de Terminales Punto de Venta (TPV).

De acuerdo con la revista Ejecutivos de Finanzas, en el país sólo existen 0.5 tarjetas bancarias por habitante en comparación a Brasil y Estados Unidos, que tienen 1.1 y 5.2 micas por persona.

Así, de acuerdo con la Dirección de Operaciones de Banca Central del Banco de México, por cada mexicano se realizan 3.4 operaciones en TPV, mientras que en Brasil la cifra es de 11.9, en Reino Unido de 96.3 y de 116 en la Unión Americana, indica la publicación mensual.

En su edición de septiembre, expone que en México únicamente se tienen 216 cajeros automáticos por cada millón de personas, una cifra baja comparada con Canadá, que posee mil 502; España con mil 298 y con Estados Unidos, donde la proporción es de mil 221.

Todo esto, a pesar de que en nuestro país existen ocho mil sucursales bancarias, 23 mil cajeros automáticos y casi 50 millones de tarjetas, que han tenido un crecimiento de 23, 37 y 40 por ciento, respectivamente, en los últimos cuatro años, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aclara que la bancarización de México no sólo implica expandir el crédito, sino establecer una relación de largo plazo con la población productiva, aún la de más bajos ingresos, para que se incorpore a los servicios bancarios y al sistema de pagos.

Menciona que de acuerdo con la AMB ?la banca en México reconoce que la mecánica operativa de viejos esquemas ya no responde a la realidad que permite la innovación tecnológica?.

Por ello, anota, los bancos invierten en recursos materiales y humanos para ofrecer a sus clientes una amplia infraestructura de pagos y servicios que faciliten la vida diaria de personas y empresas en un mayor número de poblaciones en el país.

Sin embargo, esto implica una migración de los medios basados en papel -efectivo, cheque o giros- a los electrónicos -transferencias, domicializaciones, cajeros automáticos- que beneficia tanto a los usuarios de los servicios bancarios como a las propias instituciones.

La publicación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) explica que para lograr la expansión de estos servicios se replanteó la relación operativa de la banca con varias instituciones y se extendieron los beneficios más allá de los propios clientes bancarios.

Para cubrir un mayor porcentaje de la población, la banca utiliza diversas herramientas como el Fondo de Terminalización, la aceptación de tarjetas con chip y en nuevos establecimientos, la campaña de la Promoción del Débito, Programa Boletazo y acuerdos sobre cobro por servicios interbancarios.

De esta forma, puntualiza Ejecutivos de Finanzas, el potencial para la banca radica en la población con empleo formal que gana de tres mil a siete mil pesos al mes, además de que el reto es diseñar productos y servicios bancarios acordes a las necesidades del segmento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235507

elsiglo.mx