El tercer y último cántico de La Divina Comedia plasmada por Salvador Dalí se expondrá hoy
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una obra llena de matices suaves y colores casi pasteles, surrealista como sólo Salvador Dalí lo logra. Así es El Paraíso, una serie de ilustraciones inspiradas en La Divina Comedia de Dante Alighieri, con la que se cierra el ciclo esta noche en la Galería Universitaria.
En punto de las 8:00 de la noche, la galería de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón y la galería Scénic presentarán la última parte de la obra de Dalí, luego de haber exhibido El Infierno y El Purgatorio durante agosto y septiembre, respectivamente.
Al igual que en las anteriores, en esta etapa el artista español recrea el recorrido de Dante junto a Virgilio, su incansable guía en su paso por cada círculo. También aparece el personaje de su gran amada Beatriz, que ha representado durante todo el viaje a la Teología.
Le Paradis (El Paraíso) fue originada en Editions Dárt Les Heures Claires de París y se compone de 33 xilografías.
En abril de 1959 junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco se inicia el proceso gráfico de las acuarelas de Dalí a xilografías y se termina en 1963. Como resultado de este trabajo, se obtienen tres mil 500 placas de madera grabadas para ilustrar los cien cantos de La Divina Comedia, de los cuales El Paraíso representa los últimos círculos de luz, bondad y paz. La razón por la que se usaron tantas placas es porque cada una representa un color o línea diferente de dibujo de las pinturas originales.
El método que utilizó Dalí para ilustrar Le Paradis fueron acuarelas sobre papel y eventualmente fueron reproducidas por los grabadores antes mencionados. El destino de la mayoría de las acuarelas es desconocido hasta la fecha.
El Paraíso es un lugar caracterizado por esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los cuatro elementos básicos: aire, fuego, agua y tierra. El Paraíso está conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la Tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un cielo cristalino que permanece inmóvil, donde se encuentra El Paraíso. Los primeros sietes cielos o esferas los simbolizan las siete virtudes teologales, que son parte de la exploración del Paraíso a través de consideraciones morales y espirituales.
Según algunas biografías de Salvador Dalí, desde su juventud el pintor surrealista expresó su fascinación por Dante Alighieri como ?alguien con una visión angélica del ser? y también se refirió al autor de La Divina Comedia como ?el lado cósmico de Dios, incomprensible para el hombre y reflejado en el espejo de la cara del ángel?.
Los cielos
Cada uno de los espacios celestiales planteados por Dante tienen un significado plasmado por Dalí:
-Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna.
-Segundo cielo: El de Mercurio (justicia). Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos.
-Tercer cielo: Esfera de Venus (templanza), donde están los enamorados. Carlos Martel manifiesta cómo puede nacer de un padre virtuoso un hijo vicioso.
-Cuarto cielo: El del Sol (prudencia). Santo Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el Universo.
-Quinto cielo: El de Marte (fe), donde están las almas de los que han combatido por la fe.
-Sexto cielo: El de Júpiter (esperanza), donde se encuentran los que han administrado rectamente la justicia. Cacciaguida nombra a muchos de los espíritus que componen la cruz.
-Séptimo cielo: El de Saturno (caridad), donde formando una escala ascendente, están los que se dedicaron a la vida contemplativa. Sátira contra el lujo del clero en la época medieval.
-Octavo cielo: Descenso de Jesucristo y la Virgen María al octavo cielo. Coronación de la Virgen María por el Arcángel Gabriel. Este cielo esta conformado por las constelaciones, maneja una escena netamente mística y doctrinal, donde se reúnen los esplendores del cielo y de la tierra.
-Noveno cielo: Llamado el Primer Móvil. Apóstrofe de San Pedro contra los malos eclesiásticos. custodiado por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el paraíso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante.
-La Ciudad de Dios: El Empíreo. Triunfo de los ángeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atención en la ciudad de Dios.
FUENTE: UIA Torreón