BID | LIDERA EL PAÍS EN LA RECEPCIÓN DE RECURSOS DEL EXTERIOR.
Agencias
Representan el tres por ciento del Producto Interno Bruto
Belo Horizonte, BRASIL.- México podría recibir unos 23 mil millones de dólares este año por concepto de remeses monetarias, 15 por ciento más que en 2005, estimó ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Donald Terry, señaló que en México se duplicó en cuatro años el volumen de dinero que se recibe de los mexicanos en el exterior, para consolidarse como el primer receptor de Latinoamérica.
En 2001, las remesas recibidas llegaron a diez mil millones de dólares, cifra equivalente a los ingresos por turismo, mientras en 2005 los envíos de dinero desde el exterior rondaron los 20 mil millones y la llamada ?industria sin chimeneas? sumó 15 mil millones.
Terry explicó que ?en este momento, las remesas representan para México cerca del tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y casi el doble de lo que obtiene por exportación agrícola o en inversión extranjera directa?.
El funcionario, quien participa aquí en los trabajos previos a la 47 Asamblea Anual de Gobernadores del BID, sostuvo que México es el tercer país del mundo por número de nativos que trabajan en el exterior después de China e India.
Se estima que diez millones de mexicanos viven en Estados Unidos, en una situación que aunque representa grandes riesgos también abre muchas posibilidades, ya que el flujo de dinero es enorme, indicó.
Estimó que México debería canalizar todos estos recursos por el sistema financiero formal y crear oportunidades y mayores facilidades de microinversión para este segmento en particular, pues uno de cada cinco mexicanos recibe con regularidad remesas.
La presidenta del Banco Mundial de la Mujer, Nancy Barry, aseveró por su parte que México no ha conseguido hacer viable que el dinero que recibe del exterior entre al sistema financiero, y que una parte se quede allí para ahorro o inversión productiva.
De acuerdo con Barry, sólo uno de cada tres mexicanos que recibe dinero del exterior tiene cuenta bancaria propia, por lo cual ?el dinero entra y sale sin que un solo dólar, a no ser la tasa de servicio que se cobra, quede en el banco?.
Explicó que ?en los últimos años hubo un cambio importante de mentalidad en México, pues los bancos descubrieron el gran mercado que durante tanto tiempo habían descuidado, sin embargo no han sido capaces aún de ofrecer productos atractivos para este segmento?.
Dice que instituciones como Banorte y Azteca han incursionado en el rubro y consideran que podrían llegar en el corto plazo, con buenas ofertas y productos de calidad.
?México es uno de los cuatro principales generadores de micronegocios, esto hace más urgente que genere ofertas accesibles para captar una parte significativa del enorme flujo de remesas y lo oriente a la inversión productiva?.
En la 47 Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que tendrá lugar del tres al cinco de abril, participarán unos 12 mil delegados de 47 países, quienes discutirán temas relacionados con la migración, las remesas, el desarrollo y combate a la pobreza, entre otros.
En la cita estarán los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y José Manuel Zelaya (Honduras), así como banqueros, empresarios, representantes de organizaciones internacionales y sociales.
Crean indicador
La compañía mexicana de investigación financiera Bursamétrica presentó ayer un indicador que permite pronosticar con
un mes de anticipación y con un 98 por ciento de precisión el rendimiento del índice oficial de actividad económica del país.
- El indicador se anticipa aproximadamente treinta días a la publicación de los datos más relevantes de la actividad económica de México como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el del Producto Interno Bruto (PIB),
dijo el director de la consultora Busamétrica, Ernesto O?Farrill.
- Adicionalmente, este indicador denominado Índice Bursamétrica Anticipado de México (IBAM) permite pronosticar el próximo dato oficial del IGAE que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), aseveró.
- ?Muchos de los indicadores que se publican en México salen retrasados con relación a sus similares que se publican en otros países desarrollados, mientras que algunos otros son cuestionados por el conflicto de interés que presenta la propia fuente de información o por la metodología utilizada?, explicó O?Farrill.
n El IBAM, constituido por cinco subíndices (industrial, servicios, monetario, expectativas y empleo), toma en cuenta catorce variables claves de la economía a las que se piensa sumar cinco más, y es el primero en su género creado en México, aseguró Bursamétrica.
- Una de las novedades de esta herramienta de análisis es que integra variables de la economía estadounidense como el indicador mensual del sector manufacturero de ese país y la producción industrial.
- Luego de ajustar factores de estacionalidad (coyunturales) ?muy marcados?, el indicador permite pronosticar el dato oficial de desempeño mensual de la economía mexicana con un grado de correlación del 98,3 por ciento, sostuvo O?Farrill.
- Según Bursamétrica, durante el mes de febrero la economía mexicana creció un 5.04 por ciento comparado con el mismo período de 2005.
- Este dato, que se revelará oficialmente a finales de abril, demuestra que ?la economía no sólo está creciendo por el lado de servicios sino que también hay una recuperación de la industria que creció en febrero un 19,07 por ciento con relación a 2005, sobretodo por el desempeño del sector automotriz?, apuntó.
?Se mueve Latinoamérica con samba y tequila?
Brasil y México tendrán el mayor crecimiento económico de Latinoamérica en 2006, lo que hará que la economía de esa región alcance el 4.2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pronosticó ayer el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
El anuncio de esas previsiones se produjo en el marco de la asamblea de primavera que celebra en la ciudad suiza de Zúrich el IIF, que aglutina a 340 instituciones bancarias de 60 países.
Entre esas previsiones destaca que el flujo privado de capitales en Latinoamérica descenderá respecto del pasado año unos 22 mil millones de dólares, para situarse en torno a los 28 mil millones.
Además, sólo México verá un incremento notorio en las inversiones este año. La IIF no cuantificó ese monto, aunque auguraron que México recibirá el tercio del total.
Según el vicepresidente primero del IIC, Bill Rhodes, presidente de Citibank, ese 4.2 por ciento es significativo, aunque apenas representa el 0.2 por ciento del indicador de 2005. Aun así, todos los países de la zona, salvo Ecuador, crecerá por encima del cuatro por ciento.
Significativo porque supera las previsiones de crecimiento de Estados Unidos, que, a juicio de los analistas del IIF, se situará en torno al 3.4 por ciento, y también a las de la zona euro, con un crecimiento proyectado de apenas el dos por ciento.