PROGRESO | SERÁ JUEZ EN LA PRÓXIMA EMISIÓN DEL FESTIVAL DE SUNDANCE.
El Universal
MÉXICO, DF.- Antes que cineasta, Juan Carlos Rulfo soñó con ser conductor de autobuses o hasta ingeniero de sonido. Aún ahora admira los camiones que ocasionalmente ve circulando sobre la carretera. El otro sueño lo abandonó tan pronto supo que debía estudiar física y matemáticas en el Politécnico.
?Ahora los números los ocupo en la contabilidad de una película?, reconoce. Rulfo se encuentra en su estudio de la colonia Guadalupe Inn y ha desempolvado los más de 20 premios, entre nacionales y extranjeros, que ganó este año con su documental En el Hoyo, el cual ha sido visto por más de 30 mil personas en el país.
Está triunfando en cine, pero de niño jamás se imaginó que siendo hijo del escritor de El Llano en Llamas, el medio audiovisual lo llamara.
?Yo quería ser conductor, de noche, en Omnibús de México. Como viajaba mucho a Guadalajara en camión y tren, mi familia estaba allá, y cada fin de semana después de la primaria mi mamá me agarraba del brazo y vámonos para allá, pues tenía esa idea.
?Jugaba a los cochecitos en las banquetas; en la tortería de enfrente había ovnis y en la noche me arrullaban con música. ?También quería ser piloto de avión...?.
-¿Y entonces por qué cine?
¡Por la música y la imagen! Un día descubrí a Pink Floyd, música conceptual, un viaje con historias e imaginar era bonito.
A todos en la primaria o secundaria quería ponerles la música; deseaba ser ingeniero de sonido, pero serlo significaba estudios en física y matemáticas en el Poli, levantarse a las seis de la mañana y pues... pues así no.
-¿Es difícil tener tus premios en un mismo lugar? Hay quien dice que un Ariel lo
tiene sosteniendo una puerta del baño...
¡La verdad es que sí es un buen lugar para tenerlos (el baño)! Ahorita están aquí, porque me dijiste que los querías ver (risas).
-Muchos premios y halagos pero, ¿cuál fue la crítica más destructiva que te hicieron?
Va a sonar payaso, pero no se apoya a la cultura en México, siempre ha sido remar contra la corriente con el documental. Con los distribuidores... pues te abrían la puerta y te daban diez minutos como única oportunidad.
-No te ayudó ser el hijo de...
Te daba oportunidad en el sentido de que se abrieran puertas que a otras personas jamás se lo hacen. Me ayuda ser el hijo de... pero también mis películas, que no es literatura, aunque claro, a veces por darles por su lado a las personas había que decir que sí, que el documental era un poco un homenaje a él, que tenía que ver un poco con su realidad y entonces me decían: ?¡Ah, entonces el DF con una visión rulfiana desde la realidad!? y yo, pues sí, órale pues.
-¿Hubo momentos en que te sentiste pavoreal por tanto premio?... sería muy humano.
Pues no, jamás me sentí así... el golpe, la verdad, fue lo del Goya (competencia en la cual se quedó en el camino). Pensábamos que ya estaba adentro y pues no. Ese sí estuvo gacho, así también se aprende, siento ahora que podía haber trabajado más en su promoción, en moverla más por allá (España), pero bueno, son lecciones...
Además, estás viendo cómo conseguir dinero, viendo cómo va la distribución, lo del estreno en otros países; siempre te estás peleando, nunca tienes chance para elevarte.
-¿Te has sentido en el hoyo en el cine?
Hace un año, cuando Sundance nos dijo sí a la película; no teníamos ningún peso para posproducirlo. Había un mes para hacerlo, no había 40 mil dólares... Entonces un amigo me dio dinero, que apenas estoy acabando de pagar, y a partir de ahí comenzó a caer el resto del apoyo. A nadie le interesaba el Periférico, era muy gacho...
-Y llegó tu hija (Luisa) el mismo día que ganaste en Sundance.
Sí, y es que soy fan de las viejas...
-¿Qué te dicen las mujeres?
Son muy netas, te dicen la verdad, siento que hay una sensibilidad distinta, una forma de percibir las cosas más francas. Y para trabajar pues... puedes tener a tu cuate contigo, pero una mujer trabaja y sientes que lo hace en serio, que está comprometida y lo va a estar hasta el final.
2007 también pinta bien para Rulfo. En enero viajará al Festival de Sundance, en donde fungirá como juez en la categoría dedicada al documental.
Listo para filmar más documentales
¿Qué pasa con el dinero que los ilegales mexicanos en Estados Unidos mandan a su tierra? Juan Carlos Rulfo parece tener la respuesta. Y tratará de mostrarla en lo que será uno de sus dos siguientes documentales.
?Ya sabemos que se fue el cuate a Estados Unidos, que la está pasando difícil y que manda dinero. Viene lo interesante. ?Algunos regresaron y pues son albañiles o trabajadores del campo. Entonces el que se fue le manda dinero al albañil para que haga su casa, pero también al del tractor, para que le trabaje su tierra. La economía se está moviendo, lo padre es que hasta el momento no has hablado del gobierno, de planes de desarrollo ni nada de eso, sino de un subsistema que se está generando muy sutilmente entre aquellos y los que están aquí?, explica Rulfo.
El trabajo lo comenzó hace tiempo. Tiene localizadas a unas nueve personas en distintas economías del país, entre ellas Tijuana, la sierra de Hidalgo y Mérida, para sumarlas al filme. ?También por eso me fui a Michoacán (donde radica desde hace medio año), es el estado que recibe más dinero de afuera.
?No se ve a nadie en los pueblos, pero los ves muy bien, con caserones, cantidad de coches gabachos, todos los tipos están contentos porque reciben lana, es algo que apenas estoy entendiendo?, señala el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. El otro documental es también ambicioso.
Sus personajes podían ser sacados de cualquier ficción, pero existen. Podría haber un músico que cuenta su vida en verso, un bracero que podría estar construyendo el muro fronterizo, un chamán que habla del futuro, pero que celebra el Día de Muertos. Y hasta un político frustrado del DF, que lleva a cabo el juicio de un niño que se robó una cartera en Tepito.
?Tiene que ver un poco con un estado más juguetón del país. Todas esas personas que forman parte de lo cotidiano de aquí, que subsisten, pero no marginalmente. ?Después de todo, lo que he estado haciendo es tratar de saber un poco dónde estoy parado.?