Durango

Llenan de basura a la ?La Fundidora?

Zona recreativa es utilizada como baño público, cantina e incluso como hotel de paso, denuncian

El Siglo de Durango

En un recorrido que hizo El Siglo de Durango por la construcción ?La Fundidora? de La Ferrería, se constataron las malas condiciones de ésta y el descuido por parte de los visitantes del lugar, pues abundan las latas de cerveza, bolsas de botana, pañales desechables, cajas de cigarros, botellas de refrescos, envolturas de botanas, dulces y demás empaques de alimentos.

En los alrededores del lugar se pudo apreciar el crecimiento de lirio en la represa y por lo tanto la acumulación de basura como botellas de cerveza, cartón, envolturas de botana, ramas secas, sólo por mencionar algunos desechos que son retenidos por las plantas acuáticas (lirios).

Respecto de las ruinas de ?La Fundidora?, se advirtió que fue víctima de los grafiteros (incluso, en la parte más alta), porque se pudieron observar algunas letras plasmadas en diferentes colores; de la misma forma, se encontraron latas de cerveza y cajetillas de cigarro en la parte superior de ese sitio.

En los alrededores del lugar hay acumulación de basura al igual que en las orillas de la represa, desechos naturales procedentes de los árboles, pero otros producto de los visitantes que arrojan los desperdicios al agua sin precaución ni conciencia alguna, como se pudo constatar en dicho recorrido.

La construcción que alguna vez diera vida a una fundidora de metal queda en ruinas y olvidada, entre paredes casi derrumbadas y maltratadas; no hay ninguna completa, sólo fracciones; características de ésta aún son detectadas, pero lo que es identificable a simple vista es el ocio de algunos visitantes que maltratan los cascajos de esa edificación mediante pintas con graffiti.

También se encuentran caminos hechos por el andar de los visitantes; algunos pedazos de metal son confundidos con las piedras de río, pero la diferencia salta a la vista, cuando muestran su color rojizo por el óxido del material.

La presencia de algunos niños no se hizo esperar, ya que entre empujones, carreras y gritos se retaban para encontrar las lombrices e irse a pescar; un hombre de mayor edad aguardaba por ellos, en tanto que los menores intercambiaban puntos de vista y estrategias para ser los primeros en encontrar la carnada, incrustarla al anzuelo, lanzarlo en el lugar elegido y esperar que su presa ?muerda?, para llevar algo qué comer a casa.

ANEXO

Desechos

Tipo de basura que se encontró en el lugar:

-Bolsas de plástico.

-Botellas de refresco desechables.

-Cervezas en diferentes presentaciones: lata, quitapón y hasta six completos sobre los lirios.

-Cajetillas de cigarros.

-Prendas de vestir.

-Pañales desechables.

-Bolsas de botana.

-Residuos de comida.

-Vasos y platos desechables.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Complementaria

PIDEN INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

A decir de vecinos de La Ferrería, el lugar sirve como centro de reunión tanto para familias como para amigos (la mayoría procedentes de la capital), y también es visitado por los habitantes de esos alrededores para pescar y pasear, pero de igual manera el sitio es utilizado como baños públicos, cantina e incluso como hotel de paso por algunos paseantes, según lo dieron a conocer habitantes de La Ferrería.

Vecinos de La Ferrería y del lugar comentaron que las autoridades anunciaron que se limpiaría el sitio, pero a pesar de que sí se han llevado a cabo dichos trabajos no han sido suficientes, pues semana a semana se vive la misma situación y enfatizan en el hecho de que no sólo el Municipio se ha dado a la tarea de mantener limpio ese sitio, porque madres de familia de estudiantes de primaria de esa localidad se han organizado para barrer y recoger la basura que dejan los paseantes, pero el esfuerzo ha sido inútil ya que el lugar sólo permanece limpio mientras nadie lo visite, aseguraron.

Margarita Estrada es habitante de La Ferrería y con frecuencia visita el lugar; así lo expresó a este medio impreso, y hace un llamado a las autoridades correspondientes, manifestando que deberían poner más atención a estos sitios, darles un mantenimiento adecuado, y señaló que la construcción de canchas de basquetbol no sería mala idea, en vez de otorgar permisos para la venta de bebidas embriagantes.

La petición que hacen los vecinos del lugar, tanto a la Dirección de Turismo y Cinematografía como a Servicios Públicos Municipales y a Seguridad Pública, es que se pueda rehabilitar el sitio como centro turístico pero con las instalaciones debidas o mínimo la instalación de contenedores de basura para que sean utilizados debidamente por los paseantes.

De igual manera, piden la colaboración de Servicios Municipales para que acuda con regularidad a limpiar el área; y por último, solicitan la intervención de Protección Civil para que brinden seguridad, pues argumentaron que hay ocasiones en que ir a ese lugar representa un peligro debido a que los visitantes lo utilizan como lugar de reunión sólo para beber y drogarse.

Asimismo, Margarita Estrada expresó que sería un proyecto muy factible el hecho de que trabajaran en la restauración de ese lugar y lo fomentaran como sitio turístico, pues la belleza del lugar es algo innegable.

Además, señaló que esta acción beneficiaría directamente a la población de La Ferrería porque esto representaría una oportunidad de emplearse, y aseguró que ella participaría activamente en la elaboración de gorditas para los visitantes; pero que primero se deben atender las prioridades, como la limpieza del sitio y la reconstrucción de ?La Fundidora? para posteriormente promover ese paseo, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217349

elsiglo.mx