EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Durante el año pasado, la Unidad Operativa Laguna de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Asociación Civil, efectuó un promedio de 17 consultas diarias a pacientes con problemas de adicciones o a sus familiares.
La directora de la institución, Beatriz Montemayor González, dio a conocer que de 1999 a 2005, se ha brindado atención a un promedio de 497 casos por año, de personas con problemas de adicciones tanto a drogas lícitas como ilícitas.
Se considera que en el 70 por ciento de los casos atendidos, también acuden los integrantes de la familia del paciente, lo que da muestras de que hay una mayor intervención y preocupación de quienes conforman este núcleo por encontrar soluciones hacia este grave problema social.
Según Montemayor González, la mayoría de los pacientes provienen de colonias o ejidos considera-dos como de riesgo, y nueve de cada diez son de nivel socioeconómico bajo o medio bajo; el 34 por ciento están desempleados; el 48 por ciento tiene educación primaria incompleta o completa y el 58 por ciento son menores de 21 años.
En cuanto al tipo o grado de dependencia, se considera que el 57 por ciento de los pacientes son de carácter funcional, es decir, que requieren del consumo de una o varias drogas para ?funcionar?, mientras que el 20 por ciento son de tipo disfuncional, lo que implica que ya presentan secuelas graves como producto de la dependencia.
La directora del CIJ subrayó que la estrategia prioritaria para combatir las adicciones es la prevención, por lo que gran parte de la labor se dirige hacia los niños, niñas y jóvenes a través de los planteles educativos, para lo cual existe una estrecha coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC.)
El objetivo de canalizar toda la información y orientación hacia este grupo de población, es incrementar la percepción de riesgo y coadyuvar a que desarrollen habilidades sociales, como la comunicación, asertividad, toma de decisiones, entre otras que pueden llegar a ser determinantes para que el joven rechace el consumo de alguna droga.
Cabe señalar que durante 2005, todos los días hábiles se impartieron pláticas de información a 93 niños, niñas o adolescentes y se efectuaron talleres de orientación de por lo menos cuatro sesiones de trabajo a un total de 27 menores; la mitad de esta población fue atendida por voluntarios capacitados y que recibieron asesoría por el personal de CIJ Laguna Torreón.
INFORME
El próximo miércoles 17, Centros de Integración Juvenil AC y el patronato Laguna Torreón rendirán el Informe Anual a la Comunidad, de las principales actividades que se realizaron durante 2005.
La directora de CIJ, Beatriz Montemayor González, informó que el acto tendrá lugar a las 10:30 horas en las instalaciones de calle Rodas y prolongación de la avenida Juárez, en el fraccionamiento Valle del Nazas de esta ciudad, donde se efectúa la construcción del nuevo edificio que albergará a la institución.
Se hará una presentación panorámica del consumo de drogas en la Región Lagunera, haciendo un énfasis en que la estrategia prioritaria es la labor preventiva, a través de la cual se desarrollan programas como Armando el reven, que es un taller de cuatro sesiones y la brigada antidrogas, dirigidos a los alumnos de cuatro a sexto grado de primaria para sensibilizarlos sobre las consecuencias del uso y abuso de las drogas legales e ilegales.
También se darán a conocer los avances que registra la edificación del inmueble, el cual lleva varios meses en proceso y para el que el CIJ tuvo que realizar algunas actividades y la gestión de recursos económicos.
Además se efectuará la entrega formal al CIJ, del consultorio para la terapia grupal, cuya construcción se llevó a cabo por el financiamiento de la empresa Met Mex Peñoles.